_
_
_
_
_

Autónomo: calcula cuánto vas a pagar de IRPF antes incluso de empezar

Aquellos trabajadores con un 30% de su facturación a particulares, deberán presentar el modelo trimestral del IRPF.

A través del Impuesto de la Renta de Personas Físicas, también conocido como IRPF, el trabajador autónomo rinde cuentas con Hacienda sobre los ingresos que ha ido generando su actividad empresarial. ¿Cuánto IRPF tendrá que pagar un profesional por cuenta propia? El resultado dependerá de la renta anual que tenga el trabajador y de su base imponible. De esta manera podrá conocer qué porcentaje deberá abonar a la Agencia Tributaria.

Sin embargo, para saber calcular el gasto de IRPF del autónomo, primero el trabajador lo que debe hacer es conocer exactamente cuáles son sus cuentas, así como los gastos que tendrá. De esa forma podrá ver la viabilidad o no de su negocio.

La Agencia EFE ha realizado un análisis de diferentes situaciones y casos de facturación, en base a un análisis publicado por la asesoría OK Asesores. Según esta fuente, los trabajadores autónomos que tengan una facturación superior al 30% de sus facturas a particulares, deberán presentar el modelo trimestral 130. A través de este modelo se abona un 20% de lo que resulte de restar los gastos a sus ingresos.

Más información
Los cálculos de los técnicos de Hacienda que indignan a autónomos
Básicos para sacar el máximo partido al IRPF siendo autónomo

Además de eso, los autónomos que estén dados de alta en el IAE, concretamente, en alguno de los epígrafes del grupo 2, deben aplicar sus facturas la correspondiente retención de IRPF. En los primeros tres años de actividad, las facturas pueden tener un 7% de retención, mientras que en los siguientes, ésta pasará a ser del 15%.

Saber si se ha pagado de más

Teniendo en cuenta lo anterior (así como las facturas emitidas y recibidas), el autónomo realiza la declaración de la Renta de abril a julio. A la hora de realizarla se debe dar cuenta de los ingresos (facturas emitidas) y gastos (facturas recibidas por proveedores), durante el ejercicio y se ajusta al 20% del IRPF pagado trimestralmente.

Para conocer si se ha pagado de más se debe calcular la renta anual en la base imponible general. Si el resultado es entre 0 y 12.450 euros, el autónomo tendrá que pagar el 19%; mientras que si es en el siguiente tramo, esto es, entre 12.450 y 20.200 euros pagará el 24%, entre 20.200 y 35.200, el 30%; entre 35.200 y 60.000, el 37% . En el caso de que se supere dicha cifra, se debe pagar el 47%.

Más información

Archivado En

_
_