_
_
_
_
_

La Reserva Federal se resiste a pisar el acelerador con las bajadas de tipos

El presidente de la Fed descarta realizar una bajada de tipos tan rápida como la que quiere Trump

Reuters
Miguel Moreno Mendieta

La atención de todos los mercados se centra cada verano en una remota localidad turística en el Estado de Wyoming (Estados Unidos). El pueblo de Jackson Hole reúne anualmente a la mayor concentración de banqueros centrales del planeta. Los inversores atisban cada gesto de los responsables de las políticas monetarias de las grandes economías. Buscan cualquier señal que pueda ser determinante sobre las Bolsas y, especialmente, sobre los bonos. 

En esta ocasión, la expectación era máxima sobre las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Hace un mes, la institución acordó el primer recorte de tipos de la última década, para tratar conjurar el riesgo de una recesión en Estados Unidos. El presidente Donald Trump lleva meses presionando a la institución para que acelere los recortes y reactive así los mercados financieros. Los inversores esperan que la Fed baje el tipo de interés en otros 0,25 puntos, hasta el 2%, e incluso más. Pero Powell no ha mostrado ninguna señal de querer acelerar los plazos.

Una hora antes de la intervención de Powell en Jackson Hole, Trump no ha faltado a su cita con el acoso sistemático al presidente de la Fed. “El partido demócrata y los falsos medios de comunicación están tratando de convencer a la gente de que va a haber una recesión [...]. No funcionará porque yo sé siempre cómo ganar. [...] Ahora la Reserva Federal enseñará lo que es capaz de hacer”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

A pesar de la insistencia de Trump, el flemático Powell prefirió optar por la prudencia en su discurso. El jefe de la Fed recordó que las señales que anticipan una recesión no son tan evidentes como algunos quieren ver. También aseguró que la Reserva Federal siempre apoyará la expansión económica de Estados Unidas y recordó que tienen perfectamente monitorizados los riesgos que está generando la guerra comercial

En julio, la entidad rebajó los tipos un 0,25, pero desde a Casa Blanca piden más. En 2020 hay elecciones presidenciales y el peor escenario para Donald Trump es que la campaña electoral se desarrolle en mitad de una desaceleración económica o una fuerte corrección bursátil.

Mercado de bonos

El nuevo tono de la Reserva Federal llevaba semanas animando el mercado de bonos. Cuando la Fed baja tipos se revalorizan los bonos emitidos por el Tesoro. En conjunto, este tipo de emisiones ha subido casi un 8% en lo que va de año.

El viernes, la renta fija empezó cotizando al alza por la expectativa de que Powell cediera y pisara el acelerador. Sin embargo, su discurso moderado contribuyó a calmar los ánimos y a moderar el ímpetu de los inversores.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_