_
_
_
_
_
Guerra comercial

EE UU prorroga la moratoria para hacer negocios con Huawei

El secretario de comercio, Wilbur Ross, confirma el pemiso para suministrar a la firma china

Logotipo de la empresa tecnológica china Huawei.
Logotipo de la empresa tecnológica china Huawei.Reuters

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una prórroga de otros 90 días de la moratoria que permite a las empresas de su país hacer negocios con el gigante tecnológico chino Huawei, según ha informado el secretario de comercio, Wilbur Ross, en la cadena Fox News a primera hora de la tarde.

La decisión, que había sido adelantada por el diario The Wall Street Journal, concede otros 90 días de extensión a la moratoria por un período de tiempo igual al concedido el pasado 20 de mayo. Dicha moratoria ha permitido a Huawei y a sus empresas filiales evitar de momento el veto anunciado por el presidente de EE UU, Donald Trump, que le impedía trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con la compañía Alphabet -dueña de Google-, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

En su momento, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que la moratoria emitida por su departamento otorgaba "a los operadores tiempo para tomar medidas" y preparar su transición a la ausencia del gigante tecnológico chino. Sin embargo, tras rumores y amenazas del mismo Trump, finalmente el Gobierno cedió y otorgó la prórroga.

El Gobierno de EE UU incluyó en mayo a Huawei en una lista de compañías y personas a las que se veta el acceso a tecnología estadounidense alegando razones de seguridad nacional.

Más información
Huawei lanza su sistema operativo Harmony para reducir su dependencia de la tecnología de EE UU
Huawei planea lanzar su primer ‘smartphone’ sin Android para final de año
China puede lanzar a Huawei un salvavidas con un derroche en 5G

El propio presidente Trump había asegurado el domingo que su Gobierno no quiere hacer negocios con Huawei por considerar que esa compañía es una "amenaza para la seguridad nacional".

Antes de emitirse en mayo la moratoria al veto, las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital anunciaron el cese de sus suministros a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump.

Pero en junio, durante la cumbre del G20, en la que Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, ambos acordaron una nueva tregua en su guerra comercial por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir ciertos intercambios con Huawei.

El pasado 22 de julio, tras una reunión con Trump, los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital pidieron al Gobierno tomar una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EE UU, según comentó en ese momento la Casa Blanca.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_