_
_
_
_
_

El INE destapa, sólo en el segundo trimestre, 140.000 falsos autónomos

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas se refieren únicamente al segundo trimestre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) detectó 143.500 falsos autónomos durante el segundo trimestre del año 2019. Eso es lo que se refleja en un estudio reciente del INE publicado por Servimedia. Según dicho informe, esos más de 140.000 trabajadores independientes eran en realidad asalariados desarrollando su actividad para un único empleador.

No obstante, la cifra es inferior en 9.200 personas a la que se registró durante el primer trimestre del año. En esos tres primeros meses, el Instituto Nacional de Estadística detectó a 152.700 falsos autónomos, por lo que en el cómputo general del año, se ha reclasificado a casi 300.000 empleados en dicha situación.

Desde Estadística reconocen que los autónomos que trabajan para solo un cliente han sido considerados como asalariados, a diferencia de aquellos que dependen casi en exclusiva de un solo pagador.

En ese sentido, se contabilizaron entre los meses de abril y junio 98.700 trabajadores autónomos que trabajan casi en exclusiva para un cliente. Se trata de una cifra ligeramente menor a la registrada el trimestre anterior cuando los datos reflejaron a 104.400 personas en dicha situación.

Más información
Falsos autónomos: se están creando “híbridos” y “hay que protegerlos”

Menos del 26,5%

Dichos datos suponen un descenso de un 26,5% en el número de falsos autónomos detectado por el INE si se comparan con el segundo trimestre de 2018. El año pasado se contabilizaron en total 195.200 falsos autónomos.

Por otro lado, hace solo un año que el Gobierno nacional aprobó el Plan Director por un Trabajo Digno, que tendrá vigencia hasta 2020. En dicho plan se recoge la necesidad de intensificar las actuaciones para detectar falsos autónomos. De acuerdo a dicho documento, solo en 2018 se regularizaron 32.067 falsos autónomos, la mayoría dedicados al sector cárnico.

Sin embargo, según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social se tiene solo constancia de unos 9.394 trabajadores económicamente dependientes durante el segundo trimestre del año.

Más información

Archivado En

_
_