Las hipotecas danesas alcanzan por primera vez tipos negativos

La entidad Jyske Bank ofrece un préstamo a 10 años al -0,5%

Las hipotecas danesas alcanzan por primera vez tipos negativos
EFE

Por primera vez en la historia danesa es posible contratar una hipoteca sin intereses. Al contrario, los hipotecados recibirán dinero. Jyske Bank ha lanzado una oferta  hipotecaria rompedora con préstamos para compra de vivienda 10 años con un interés del -0,5%. Esto supone que el comprador, en vez de abonar estos intereses, cobrará por tener el producto. En esencia, será como una cuenta por la que recibe una rentabilidad.

A pesar de suponer una buena noticia para los compradores, la  analista jefa de Nordea, Lise Nytoft Bergmann, calificó de “inquietante” la existencia de estos intereses y atribuyó este cambio de rol a la situación actual de los mercados financieros. La deuda soberana danesa a 10 años, como la alemana, ofrece una rentabilidad negativa, ahora en el entorno del -0,5%. Nordea prevé que la situación de tipos en negativo perdure hasta 30 años.

Es más, el propio Nordea ha comenzado a ofrecer en sus oficinas  hipotecas hasta 20 años sin intereses. Bergmann asegura que “nunca ha sido tan barato prestar”. "Esperamos que esto contribuya a que el precio de la vivienda suba", según declaraciones recogidas por Bloomberg.

En España todavía no se ha planteado esta posibilidad, pero con el euríbor en mínimos históricos (en torno al -0,32%), los intereses de las hipotecas permanecen bajos. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que las hipotecas constituidas en mayo tenían un interés medio del 2,54% (un 2,5% inferior al de mayo de 2018) y el plazo medio de 23 años. 

Normas