_
_
_
_
_

Salvini anuncia una moción contra su Gobierno y se dispara el tipo de la deuda

El interés del bono a 10 años sube 24 puntos básicos, hasta el 1,809%

El vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini.
El vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini.REUTERS

La ruptura del precario acuerdo de Gobierno italiano está pasando factura sobre la deuda del país. El tipo de interés de los bonos italianos a 10 años se disparó el viernes 24 puntos básicos, al 1,809%, y la deuda a dos años subió su rendimiento en siete puntos y entró en niveles positivos.

La caída del precio de la deuda se aceleró después de que el partido ultraderechista Liga anunciara una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. El viceprimer ministro y líder de la formación, Matteo Salvini, ya ha dado por rota la coalición de gobierno que su partido mantenía desde junio de 2018 con el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), exigiendo elecciones cuanto antes. El primer ministro, Giuseppe Conte, reaccionó a última hora del jueves, acusando duramente a Salvini de dinamitar la coalición para “aprovechar su apoyo” electoral.

Los mercados temen el impacto de la ruptura del precario Ejecutivo presidido por Conte porque, pese a los continuos conflictos con la UE, tanto Conte como el ministro de Finanzas Giovanni Tria han conseguido alcanzar algunos compromisos para evitar un conflicto abierto con la Comisión Europea. El mes pasado Roma esquivó a última hora las sanciones de Bruselas aprobando un ajuste de 0,3 puntos de PIB, pero después del verano Bruselas debe presentar el presupuesto de 2020.

Más información
Bruselas renuncia a abrir expediente a Italia por su deuda
Italia recorta el objetivo de déficit para evitar el conflicto con la UE
El Gobierno italiano oculta sus tensiones internas en medio del conflicto con la UE

El Parlamento está actualmente cerrado por vacaciones, y se espera una reunión de los portavoces en los próximos días para convocar la sesión que vote la moción, que se prevé en torno al 20 de agosto. Si, tal y como se espera, Conte no recibe los apoyos precisos para mantener el Gobierno, debería acudir ante el jefe del Estado para presentar su dimisión. El jefe del Estado, Sergio Mattarella, debería entonces o bien disolver el Parlamento y convocar elecciones o bien tantear la formación de un nuevo Gobierno.

El Movimiento Cinco Estrellas, socio de Gobierno de la Liga, aboga por celebrar elecciones, pero una vez que el Parlamento apruebe la reducción del número de senadores y diputados. “Estamos preparados, el poder no nos interesa y nunca lo ha hecho. Pero cuando tomas el pelo al país y a los ciudadanos”, dijo el líder del partido y vicepresidente, Luigi Di Maio, en referencia a Salvini.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_