_
_
_
_
_
UE

Bruselas renuncia a abrir expediente a Italia por su deuda

El socialista italiano Sassoli, presidente de la Eurocámara

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la cumbre de líderes de la UE de esta semana.
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la cumbre de líderes de la UE de esta semana. REUTERS

La Comisión Europea (CE) ha renunciado a pedir formalmente a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea abrir un procedimiento sancionador a Italia por no rebajar lo suficiente su abultada deuda pública, que en 2018 superó el 132 % del PIB. "La Comisión ha concluido que un procedimiento por déficit excesivo basado en el criterio de deuda para Italia ya no está justificado", informó el comisario europeo de Asunto Económicos, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa.

La deuda italiana descontaba desde esta mañana la anulación del procedimiento. El diario Il Messagero daba como poco probable la apertura de éste, después de que el Ejecutivo italiano modificase este lunes su objetivo de déficit para 2019, del 2,1% al 2,04%. El bono bajó su rendimiento en 15 puntos básicos hasta el 1,688%, mínimo desde 2017. El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta estos compromisos presupuestarios hechos por el Gobierno italiano.

Bruselas inició hace un mes el proceso al alertar por carta a Italia de la excesiva deuda pública y de un posible efecto "bola de nieve" que convierta en incotrolable el endeudamiento en caso de alza de los tipos de interés. Hoy, precisamente después de tres días de debate sobre el reparto de cargos en la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario debía manifestarse sobre las cuentas públicas italianas.

El planteamiento desde Roma, en lugar de realizar ajustes adicionales, ha sido escribir a la Comisión defendiendo que las tendencias presupuestarias son positivas y recortando al 2,04% el déficit previsto para este año. Con todo, el Gobierno que preside Giuseppe Conte no ha establecido metas para 2020, año para el que Bruselas espera que el déficit supere el 3%. El ministro de Finanzas, Giovanni Tria, está optando por ahorrar partidas de gasto para enjugar el déficit del próximo año.

En cualquier caso, el próximo mes de octubre volverán las negociaciones con la Comisión Europea, toda vez que Italia (al igual que el resto de Estados de la eurozona) enviará el proyecto de presupuesto 2020 a Bruselas.

Sassoli, nuevo presidente de la Eurocámara

El socialista italiano David-Maria Sassoli será el nuevo presidente del Parlamento Europeo durante los próximos dos años y medio, relevando así al también italiano del PPE Antonio Tajani, tras ganar por mayoría absoluta en segunda ronda la votación celebrada este miércoles en la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia). Sassoli ha sumado el apoyo de 345 diputados, con lo que ha superado por poco la mayoría absoluta que en segunda vuelta estaba fijada en 332 de los 662 votos válidos emitidos.

Se cumple así la "recomendación" lanzada la víspera de la votación por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de que esta institución sea presidida en la nueva legislatura por un eurodiputado de la familia socialdemócrata europea, con el fin de ajustarse a los equilibrios que acordaron los líderes en su negociación del reparto de altos cargos de la Unión Europea.

Esta señal provocó un gran malestar en la Eurocámara por lo que los grupos interpretan como una grave injerencia de las capitales en una institución que debe ser independiente. De hecho, Sassoli no contaba solo con el apoyo de su grupo, los Socialistas y Demócratas (S&D), sino también con los del Partido Popular Europeo y de Los Liberales europeos, lo que debería de haberle asegurado 442 votos. Sin embargo, se ha hecho con el puesto con un apoyo menor y en segunda vuelta, porque en la primera ronda no logró la mayoría absoluta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_