El fondo TPG desembarca en el consejo de la socimi creada por Sareb

La junta de accionistas ratifica una operación de endeudamiento por hasta 201 millones para pagar dividendo

El fondo TPG desembarca en el consejo de la socimi creada por Sareb

El fondo texano TPG Capital ya ha desembarcado en la socimi Témpore Properties tras adquirir el 75% a Sareb el pasado julio. La junta de accionistas de la empresa dedicada a la vivienda en alquiler ha nombrado a Michael Abel, socio de TPG, como presidente de la inmobiliaria, según informó ayer en un comunicado.

Junto a Abel, TPG nombra miembros del consejo de administración a Matthew Coleman, CEO de la rama inmobiliaria del fondo; a Daniel Valenzano, vicepresidente de TPG, y a Jonathan Farrell, asesor sénior de la firma. Como consejero delegado permanece Nicolás Díaz Saldaña, nombrado por Sareb al crear esta sociedad en 2017.

La junta de accionistas también ratificó la operación de endeudamiento aprobada por el consejo de administración el pasado julio. En concreto se trata de una operación de financiación sénior corporativa por un importe máximo de 201,4 millones de euros, “con la finalidad de fondear el pago por la sociedad a sus accionistas de una distribución de dividendos”, tal como informó la empresa. Esta práctica es bastante habitual en las adquisiciones por parte de fondos, que primero compran la empresa y luego la endeudan para embolsarse un dividendo. Esa financiación también servirá para realizar inversiones en las propiedades.

La junta también autoriza al consejo para adquirir acciones propias hasta un máximo del 20% del capital social y su posterior venta.

Sareb vendió el 75% del capital de Témpore, su socimi de pisos en alquiler, al fondo estadounidense TPG por un importe de 103 millones.

Témpore, que a 31 de diciembre de 2018 gestionaba una cartera de 2.249 viviendas residenciales en régimen de alquiler en diferentes provincias españolas, registró unos ingresos de 7,3 millones.

Por su parte, el fondo TPG ya realizó en España alguna operación en el sector inmobiliario y con relación con Sareb. En 2013, el fondo con sede en Fort Worth adquirió a Caixabank el 51% de Servihabitat, que revendió el pasado año. Precisamente este servicer es uno de los encargados de gestionar la cartera del banco malo.

Normas