Sareb encara la venta de su socimi Témpore con el fondo TPG como favorito

Ares y Round Hill también participan en el proceso final

Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore.
Nicolás Díaz Saldaña, consejero delegado de Témpore.

El proceso de venta de la socimi de Sareb, llamada Témpore Properties, entra en su fase final. En el plazo de algo más de un mes se sabrá quién es el inversor que se queda con esta sociedad dedicada a las viviendas en alquiler, con el fondo estadounidense TPG (Texas Pacific Group) como favorito.

Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) impulsó en 2017 una socimi a la que aportó activos residenciales para el arrendamiento. Hace un año esta sociedad salió a cotizar y desde el banco malo a los pocos meses anunciaron que había interesados en adquirir la compañía, en un mercado caliente de viviendas destinadas al alquiler en España que está captando la atención de multitud de inversores.

La compañía inició el proceso de aceptación de ofertas vinculantes a inicios de marzo, tal como anunció la propia compañía, dándose un plazo de dos meses para analizar las ofertas vinculantes. En la lista de compradores finales se encuentran tres entidades: el mencionado favorito TPG, además de los fondos Ares y Round Hill, según confirman fuentes financieras. Sareb, por su parte, declinó hacer comentarios sobre esta información.

Un mercado con alta demanda

La vivienda en alquiler ha despertado en España el interés de los inversores internacionales. Según los expertos, numerosos fondos miran oportunidades de entrar en este mercado, con alianzas con promotores o comprando algunas de las escasas carteras de este tipo de productos. Por ejemplo, Axa adquirió un proyecto de llave en mano a Acciona y Blackstone se hizo el pasado año con Testa.

Témpore, cotizada en el MAB, cuenta con un valor bursátil de 305 millones de euros. La última valoración de sus activos, firmada por Savills Aguirre Newman a 31 de diciembre de 2018, fija en 338 millones el importe total de la cartera de la sociedad.

Por su parte, el fondo TPG ya realizó en España alguna operación en el sector inmobiliario y con relación con Sareb. En 2013, el fondo con sede en Fort Worth adquirió a Caixabank el 51% de Servihabitat. Precisamente este servicer es uno de los encargados de gestionar la cartera del banco malo, junto a Haya, Solvia y Altamira. En junio del año pasado, Caixabank recompró esa participación a TPG por 176 millones, aunque finalmente acabó vendiendo el 80% a Lone Star. En el mundo inmobiliario TPG cuenta con inversiones en empresas como la consultora Cushman & Wakefield, en P3 Logistic Parks o en la promotora Taylor Morrison.

Respecto a los otros dos candidatos, Round Hill, de Delaware (EE UU), es un fondo especializado en inmobiliario y que cuenta en su cartera con 100.000 viviendas, y la también estadounidense Ares controla alrededor de 10.000 millones en activos.

Normas