_
_
_
_
_
Inmobiliario

Sareb lanza la promotora Árqura con una cartera de 17.000 viviendas

La firma está gestionada por el fondo Värde e invertirá 2.238 millones

Viviendas proyectadas por Árqura Homes hasta 2027
Alfonso Simón Ruiz

Sareb lanza la marca inmobiliaria Árqura Homes para entrar de lleno en la promoción residencial. Esta compañía nace con activos por valor de 811 millones de euros con una capacidad para construir 17.095 viviendas nuevas por toda España. En este plan prevé invertir 2.238 millones de euros hasta 2027. 

En esta apuesta por la promoción residencial, el banco malo se asocia con la promotora Aelca (controlada por Värde Partners), con la que ha constituido lo que se conoce como FAB (Fondo de Activos Bancarios), un fondo de inversión en el que Sareb controla el 90% y el resto pertenece a la inmobiliaria del fondo estadounidense Värde. 

La cartera que gestionará Árqura está compuesta en un 41% por promociones en curso, el 29% de suelo en desarrollo (sin permisos), 27% en suelo finalista y el 3% de promociones actualmente paradas. Las 17.095 viviendas se reparten en 15 comunidades autónomas, fundamentalmente en Andalucía, Cataluña y Madrid, donde se levantarán el 58% de las viviendas. 

Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) llegó en abril a una alianza con Värde Partners y su promotora Aelca después de poner en el mercado el pasado año una importante cartera de suelo, en principio de más de 1.000 millones de euros, siempre con la idea de contar con un socio promotor para futuro con el que ir desarrollando viviendas. Inicialmente Vía Célere y Aedas Homes también estudiaron esa operación

Finalmente el elegido fue Aelca, una promotora que decidió el pasado año traspasar todos sus activos a Vía Célere (también controlada por Värde), por lo que su principal negocio será el de gestor de las promociones del negocio conjunto con Sareb.

El negocio de Árqura

Aelca gestionará esta promoción residencial a cambio de comisiones de éxito y por la gestión de los desarrollos. “Es un proyecto que para nosotros tiene una enorme envergadura aunque sea necesario invertir”, señaló Jaime Echegoyen, presidente de Sareb

Sareb y Aelca prevén que haya demanda en España para un nuevo promotor de viviendas, que en su caso tendrán un precio de entre 200.000 y 220.000 euros de importe medio. Tras el traspaso de estos activos a Árqura, Sareb mantiene en su cartera terrenos por valor de 3.750 millones y promociones en construcción de 2.800 viviendas.

"Arqura Homes será una promotora de referencia que competirá a campo abierto con el resto de las firmas del sector", indicó el presidente de Sareb, quien cree que las autoridades de competencia no pondrán pegas a Árqura porque el negocio promotor está muy fragmentado.

Con este negocio previsto se sitúa entre las grandes como Metrovacesa, Neinor, Aedas, Vía Célere, Amenabar, Inmoglaciar, Acciona o Pryconsa.

La nueva inmobiliaria espera alcanzar entre los años 2021 y 2022 la velocidad de crucero en cuando a promoción y entre 2023 y 2024 en cuanto a entrega de pisos. No obstante, dará las llaves de unas doscientas primeras unidades que ya están más avanzadas a finales de este año o comienzos del próximo.

Movimientos de Sareb

La intención de Sareb es permanecer en este vehículo a largo plazo, aunque según Echegoyen no descarta que se pueda vender parte del FAB “si en algún momento se genera valor” para Sareb, y de igual forma sucederá con una posible salida a Bolsa de Árqura.

Los FABs son un instrumento financiero ideado exclusivamente para Sareb y operan como una joint venture. Deben estar gestionados por una sociedad gestora de titulización de activos, así como estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Son un producto dirigido exclusivamente a inversores institucionales y con posibilidad de cotizar en los mercados organizados. Con Árqura, es el sexto deeste tipo de vehículos de desinversión que pone en marcha el banco malo. Tres de ellos ya fueron liquidados por venta a un tercero o por traspaso de los activos.

Se trata de la secunda incursión del banco malo en el mercado inmobiliario mediante el lanzamiento de sus propias firmas y en el marco de su estrategia de aprovechar el auge del sector para dar salida a su cartera de activos inmobiliarios procedentes de la banca. La entidad lanzó a finales de 2017 Témpore, una socimi que se erigió como tercera firma de pisos en renta y que actualmente ultima vender al fondo TPG.

El perímetro inicial de Sareb

Sareb es una entidad privada creada en 2012 al que se traspasaron los activos tóxicos de los bancos que recibieron ayudas públicas. El compromiso de Sareb es liquidar esos inmuebles y préstamos adquiridos antes de 2027. El 45,90% del capital pertenece al Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y el resto está en manos privadas, un total de 32 entidades entre las que se encuentra Santander, Caixabank, Sabadell y varias aseguradoras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_