La respuesta china a EE UU enciende las alarmas: Wall Street registra su peor sesión del año

El Dow Jones, S&P y Nasdaq retrocedieron un 2,9%, el 3% y un 3,47%, respectivamente. El Ibex cedió un 1,35% y queda en los 8.777,2 puntos

La respuesta china a EE UU enciende las alarmas: Wall Street registra su peor sesión del año pulsa en la foto

El pasado viernes las Bolsas europeas cerraron la que fue su peor semana en lo que va de 2019 hasta el momento. En el inicio de la nueva, la tendencia no ha cambiado. Las principales Bolsas de todo el mundo han acumulado fuertes caídas en la sesión de hoy debido al pesimismo ante la respuesta china a los aranceles de EE UU y el recrudecimiento de la guerra comercial. Los tres principales índices de Wall Street registraron su peor sesión en lo que va de año: el Dow Jones perdió un 2,9%, el S&P 500, un 3%, y el Nasdaq, un 3,47%.. En Europa, el Ibex ha terminado con una caída del 1,35% que lo ha dejado en los 8.777,2 puntos. El Dax pierde cerca de un 1,5% y el FTSE británico más de un 2,3%. En Asia, el Nikkei japonés y el Hang Seng chino cerraron retrocediendo un 1,74% y el 2,85% cada uno.  

Tras el anuncio por parte del presidente de EE UU, Donald Trump, de que está dispuesto a imponer nuevos aranceles del 10% a productos chinos por valor de unos 300.000 millones de dólares (269.000 millones de euros), Pekín prometió represalias sin concretar cuáles serían. Hoy, esas represalias han llegado. El yuan ha rebasado la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, unos niveles mínimos que no registraba desde 2018.

Un portavoz del Banco Popular de China ha asegurado a través de su página web que la depreciación del yuan viene dada por las "medidas unilaterales y el proteccionismo comercial", así como por "la imposición de subidas arancelarias contra China". Con sus declaraciones, el portavoz parece dar nuevos motivos de queja a un Donald Trump que hoy ha denunciado nuevamente vía Twitter que Pekín manipula el valor de su moneda para contrarrestar el efecto de los aranceles. En su mensaje, el mandatario también aprovechó para apelar a la Reserva Federal y para advertir que este "incumplimiento mayor" debilitará a China con el tiempo. 

Los mayores castigos en el Ibex han sido finalmente para ArcelorMittal, que cae un 4,31%. Le sigue ACS, con una bajada del 3,88% y Siemens Gamesa (-3,69%). En el lado de los avances, Acerinox, Banco Sabadell y Bankinter han subido el 1,29%, un 1,19% y el 0,86% respectivamente.

Además de los problemas entre Pekín y Washington, los expertos recomiendan no olvidar los existentes en Europa. "No podemos perder de vista la situación en Europa, con el reciente nombrado primer ministro británico, Boris Johnson, como uno de sus protagonistas, y que el viernes vio reducida su mayoría parlamentaria a tan solo un diputado, algo que podría tener cierta importancia en un futuro, teniendo el Brexit en el horizonte de 31 de octubre", advierten desde Link Securities.

En el mercado de deuda, las rentabilidades siguen por los suelos, con el bono español a 10 años en el 0,24% y el portugués, en el 0,26%. El venerado bund alemán tiene una rentabilidad negativa del 0,512%. El Banco Central Europeo (BCE) dejó abierta la puerta en su última reunión a nuevas armas para resucitar la inflación, incluyendo bajadas de la tasa de depósito o incluso del tipo de intervención, ahora en el 0%, y por supuesto nuevas compras de activos. Estados Unidos ha rebajado los tipos 0,25 puntos por primera vez desde 2008, pero el presidente Trump considera que este movimiento es insuficiente. 

En el mercado de divisas más allá del yuan, la libra está en mínimos frente al dólar desde enero de 2017, en los 1,21 billetes verdes, en una espiral bajista desde que Johnson fue elegido primer ministro británico. La fecha del 31 de octubre para la salida de Reino Unido por las bravas es ahora más probable que nunca. Frente al euro, la moneda británica también está en mínimos de dos años y medio, en los 1,088 euros por libra. 

Además, los analistas recuerdan que la falta de Gobierno en España y la inestabilidad de la coalición gubernamental en Italia podrían dar" también algunos titulares, aunque consideramos que pasarán a segundo plano esta semana y no creemos que tengan gran incidencia en los mercados".

Por el lado empresarial, la temporada de resultados, está llegando a su fin en Europa, habiéndose dado prácticamente por finalizada en España, mientras que en EE UU publican esta semana sus resultados 60 compañías del índice S&P 500, entre ellas Disney, Viacomm y News Corp.

En los datos macro, hoy se han conocido las cifras de PMI compuesto y de servicios de la zona euro. La encuesta entre los gestores de compra muestra un nuevo debilitamiento de la economía del Viejo Continente. Alemania ha registrado un PMI compuesto de 50,9 puntos, su peor dato en seis años y sólo nueve décimas por encima de la barrera que separa el crecimiento de la contracción. En España, el PMI compuesto ha caído hasta los 51,7 enteros, el peor dato en cinco años y medio.

Al otro lado del Atlántico, el dato de ISM no manufacturero del mes de julio en Estados Unidos arroja la cifra más baja desde agosto de 2016. Está en los 53,7 puntos, por debajo de los 55,6 esperados por los economistas. 

Todos los temores se han reflejado también en las materias primas. El petróleo se hunde ante la previsible menor actividad económica y el barril de Brent recorta su precio un 3,37% y queda por debajo de los 60 dólares. El oro, valor refugio por excelencia, se revaloriza un 1,28% y alcanza los 1.459 dólares por onza, niveles máximos desde abril de 2013.

Normas