_
_
_
_
_

Julio se deja casi 8.000 autónomos en el camino

España pierde durante el mes 7.767 trabajadores autónomos.

Julio pierde 7.767 trabajadores autónomos, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esos datos han supuesto que se registre un crecimiento interanual de 11.664 trabajadores autónomos. No obstante, la cifra es un tercio menor de lo que se registró en julio del año 2018 con respecto a 2017.

En ese sentido, el mayor descenso se ha producido entre el colectivo de las trabajadoras autónomas, que en un mes ha perdido a 5.051 trabajadoras. Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos perdió 2.716 trabajadores.

Así, las comunidades autónomas que han perdido más autónomos en julio e este año con respecto al mes de junio son Andalucía, con una pérdida de 893 trabajadores, Asturias, con 90 menos, Canarias, con 151 autónomos menos, Castilla la Mancha, con 112 trabajadores menos, Cataluña, cuya pérdida se cuantifica en 1.659; la Comunidad Valenciana con 666 menos, Extremadura, que ha perdido 218, Madrid también ha registrado una pérdida de 2.612 autónomos, Murcia, de 409, Euskadi, de 1.178 y Ceuta con 9 y Melilla con 98 cierran la cifra de pérdida de trabajadores dados de alta en el RETA.

La educación, el sector que más pierde

El sector en el que más se ha notado el descenso de autónomos ha sido el de la educación, con una pérdida de 4.955 autónomos, esto es un 5,4% menos de trabajadores. Al contrario, la hostelería incrementó el número de autónomos en 2.549 trabajadores.

El presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que la pérdida de autónomos se debe a la “parálisis política” que ha provocado una “fractura” a la hora de crear empleo. De ahí que pida que haya un Gobierno “cuanto antes” que se ocupe de tomar medidas para frenar la situación.

El presidente de ATA recuerda que en España han pasado 3 años y no se han tomado medidas que fomenten la creación de empleo y disminuyan las trabas para el autoempleo. A su juicio, cuantos más autónomos haya, más empleo se creará.

Más información

Archivado En

_
_