_
_
_
_
_
INE

El gasto medio por hogar aumentó un 2,3% en 2018 por la luz, el gas y el transporte

La enseñanza creció un 11,2% pero no es un desembolso general

Gasto medio por hogar en 2018
Marta Yoldi

Subidas de la enseñanza, la luz, el gas, el transporte o la telefonía. Todo se conjuró en 2018 para que el gasto de las familias españolas aumentase en comparación con el año anterior. El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su Encuesta de Presupuestos Familiares, cifra en un 2,3% el incremento anual del gasto medio de los hogares en 2018, hasta llegar a casi 30.000 euros. El gasto medio por persona fue de 12.019 y euros y creció un 2,5% el año pasado.

El desglose del gasto medio explica buena parte del incremento. El 30,7% de los desembolsos de los hogares lo representan los gastos en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 9.181 euros de media y un aumento del 4,6% anual. Fue la subida de los suministros básicos, como la electricidad y el gas que se produjeron en 2018, las que han contribuido al incremento total del gasto. El ejercicio pasado, la factura de la luz tuvo unas subidas muy importantes, ya que fueron continuadas durante seis meses consecutivos. Las tarifas libres y también las reguladas crecieron por encima del 5%. El gas fue otro de los suministros que experimentó aumentos. A partir del cuarto trimestre del año, los incrementos fueron de más del 8% tanto en la tarifa libre como en la de último recurso.

No obstante, el mayor crecimiento en gasto lo registró la enseñanza, un 11,2% sobre el año 2017. La encuesta del INE refleja que en este apartado subieron todos sus componentes. La enseñanza concertada y la superior tuvieron grandes aumentos, si bien esta rúbrica no es común a todos los hogares.

Otro gasto importante es el de telefonía. Este capítulo, que representa el 3,2% del presupuesto familiar, subió un 3,7%, ya que todas las operadoras llevan aumentando los precios en una guerra de tarifas que se remonta a 2015 y que afecta a los paquetes de varios servicios cada vez más frecuentes. Hay un gasto imprescindible que supone el 12,7% del total del gasto familiar y es el transporte. Este subió en 2018 un 3,4%, menos que otros desembolsos, pero con gran incidencia debido a su proporción.

Alimentación

Tras los gastos de vivienda y suministros, la alimentación y las bebidas no alcohólicas representaron en 2018 el segundo gran capítulo del presupuesto, el 13,4%, aunque su subida fue menor, un 1,2%.

Desde hace un tiempo, el INE ha incorporado los gastos realizados a través de internet. El 30,3% de los hogares hizo alguna compra en la web frente al 25,7% del año precedente. El gasto medio anual fue de 1.856 euros, un 7,7% más, y en su conjunto, de 10.475 millones, un 27,7% superior.Los bienes y servicios más demandados fueron ocio y cultura (9,6% del total del gasto vía web); vestido y calzado (3,8%); restaurantes y hoteles (3,7%) y transporte (3,5%).

La encuesta resalta que el año pasado, el País Vasco fue la autonomía con mayor gasto medio por persona, 14.406 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_