_
_
_
_
_

¿Por qué hay tanta polémica con la deducción de dietas en autónomos?

La ley fija que se puedan desgravar 26,67 euros diarios en comidas, aunque pone ciertos requisitos para ello

¿Pueden o no los autónomos desgravarse los gastos de manutención? Hé ahí la duda entre los trabajadores independientes. Sí que pueden hacerlo, sin embargo, deben de tener cuidado con lo que se desgravan y cómo lo hacen. Actualmente se les permite desgravarse hasta 26,67 euros en dietas, pero para poder hacerlo tienen que justificar el gasto con detalles como que han mantenido una reunión de trabajo a una hora cercana a la de la comida.

En el caso de que el trabajador autónomo se encuentre en el extranjero, la Ley fija que se podrá desgravar un máximo de 48,08 euros al día y si se debe pernoctar fuera de casa, la cantidad podría llegar a duplicarse.

Sin embargo, según detallan en Asepyme, para que el autónomo pueda desgravarse las dietas debe cumplir requisitos como que los gastos estén directamente relacionados con la actividad que desempeña el trabajador.

Más información
Esto es todo lo que puedes deducirte como autónomo en el año 2019
Autónomo: sólo podrás deducirte las dietas si cumples todos estos requisitos

Presentar la factura

Lógicamente, es necesario guardar factura. Pero hay más requisitos relacionados con el proceso de pago. El gasto deberá realizarse exclusivamente en un restaurante, y deberá ser abonado de forma telemática. Dicho de otro modo, no se permite pago en efectivo, si posteriormente el autónomo pretende incluir ese gasto como derivado de su actividad.

De esa forma se evitará que los autónomos cometan fraude, ya que el gasto quedaría registrado. Además, el autónomo deberá aportar la factura correspondiente de los gastos que tenga a la hora de deducírselo. Por otro lado, si se desgravan las dietas debido a la actividad del trabajador, estos gastos deben realizarse de lunes a viernes y deben ser días laborables.

¿Demasiados requisitos o un a barrera al fraude?

En donde unos ven barreras para evitar el fraude, otros ven un exceso de requisitos, con el objetivo de que sea imposible para este tipo de profesionales desgravarse estos gastos. Y, en consecuencia, pagar más a la Agencia Tributaria en impuestos.

A nivel político, desde Ciudadanos creen que solo el 5% de los autónomos se están deduciendo los gastos de dietas, a pesar de que recuerdan que el objetivo de la ley era que el máximo número posible de autónomos pudiera desgravarse dichos conceptos.

Para los detractores de tanta limitación, el colmo se encuentra en ciertas advertencias denunciadas por UPTA. Recientemente, esta asociación de autónomos recordaba que se está solicitando también que el gasto en cuestión se produzca cerca de la zona de trabajo u oficina del autónomo. En un horario cercano a la comida. Y que, en cualquier caso, haya un correo electrónico o prueba de algún tipo que certifique que, en efecto, se trata de una reunión de trabajo.

Más información

Archivado En

_
_