Autónomo: ¿cómo debe ser la nómina transparente que exige el Tribunal Supremo?

El Tribunal Supremo ha sentenciado que la nómina tiene que ser transparente y clara. ¿Qué puntos debe tener la nómina que entregas a tus empleados, ya seas pyme o autónomo?

autónomos nominas pymes

El Tribunal Supremo ha sentenciado que la nómina tiene que ser transparente y clara. El autónomo con trabajadores contratados deberá cumplir con estas condiciones a la hora de emitir la nómina de sus empleados, así como las pequeñas y medianas empresas.

De esta sentencia, se ha hecho eco el programa de La2 de RTVE 'Aquí hay trabajo', quien analiza qué campos debe contener exactamente una nómina para que sea considerada como transparente.

Datos que debes incluir en la nómina que entregas a tus empleados

En ese sentido, una nómina para que sea correcta debe incluir los datos de la empresa, como son su nombre, CIF y código de la cuenta de cotización a la Seguridad Social.

Por parte del trabajador, la nómina debe contemplar el nombre del empleado, su DNI, el tipo de contrato, la categoría del puesto para el que ha sido contratado y su antigüedad.

Además de eso, las nóminas deberán llevar el periodo de liquidación, es decir, a qué mes corresponde la nómina, y a qué días dentro de ese mes.

Percepciones salariales con todo detalle

En cuanto a la parte del salario, la nómina deberá llevar las percepciones salariales, esto es, el salario base más los complementos, los pluses y antigüedades fijadas por convenio y la parte de las pagas extras si se cobran prorrateadas, además de las percepciones extrasalariales, que son las compensaciones por los gastos que puede originar el trabajo, dietas, pluses de transporte, uniforme o desgaste de herramientas. La suma de ambos da el salario bruto.

Por otro lado, la nómina también incluye los descuentos fijados por ley, que son lo que el trabajador cotiza a la Seguridad Social por contingencias comunes, desempleo o formación y la retención del IRPF. La suma del salario menos los descuentos originan el salario neto, esto es, lo que percibe el trabajador a final de mes.

Normas