_
_
_
_
_

Desgravar gastos de manutención en autónomos. Una misión imposible

Los exigentes requisitos para demostrar que se ha producido el gasto provoca que el autónomo prefiera no arriesgarse, según los datos que maneja el partido Ciudadanos.

El líder del centro-derecha español del partido Ciudadanos, Albert Rivera, asiste al primer día del debate de investidura parlamentaria para votar al primer ministro, en el Congreso español (Las Cortes) el 22 de julio de 2019, en Madrid. (Foto de OSCAR DEL POZO / AFP)
El líder del centro-derecha español del partido Ciudadanos, Albert Rivera, asiste al primer día del debate de investidura parlamentaria para votar al primer ministro, en el Congreso español (Las Cortes) el 22 de julio de 2019, en Madrid. (Foto de OSCAR DEL POZO / AFP)OSCAR DEL POZO (AFP)

Desgravarse los gastos de manutención en autónomos es una acción de riesgo. Así lo entienden desde Ciudadanos, partido que ha pedido en el Congreso datos más concretos sobre cuántos profesionales se están desgravando sus gastos en este ámbito, y en qué medida. Según sospechan desde el partido, tan sólo un 5% de los autónomos están deduciendo los gastos relacionados con comidas que puedan tener derivadas de su actividad.

Asociaciones como UPTA confirman este extremo, afirmando que es prácticamente inaplicable que un autónomo pueda deducirse dietas, tal y como informa la agencia de noticias Europa Press en un comunicado.

¿Dónde está el problema?

Los autónomos pueden descontar de su factura fiscal en el IRPF hasta un máximo de 26,67 euros de dietas. Y para que eso sea posible tiene que acreditar la existencia de una reunión de trabajo en una hora próxima a la comida, que el restaurante esté en los alrededores y que el pago se realice a través de algún sistema electrónico.

Más información
Los gastos de los autónomos que Hacienda valida como deducibles
Los 16 gastos que tiene que pagar el autónomo mensualmente

Una serie de cuestiones que no siempre se dan en el día a día del autónomo, aunque el gasto en cuestión sí esté relacionado con la actividad del profesional. Ante tal nivel de exigencia, el partido y diversas asociaciones de autónomos sospechan que los autónomos prefieren no proceder a la desgravación, al entender que puede suponer un problema, en lugar de generar un beneficio.

Así lo sostuvo el diputado Sergio del Campo, quien fue el encargado de registrar en la Cámara Baja una batería de preguntas dirigidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre esta cuestión.

El diputado de Ciudadanos ha recordado que la Ley buscaba que el máximo número de trabajadores pudiese beneficiarse de las desgravaciones. Ante el temor de que el objetivo primigenio no se esté cumpliendo, ha solicitado información concreta sobre cuál ha sido ese número de autónomos que han accedido a las deducciones, de cuánto ha sido el importe y qué porcentaje suponen respecto a todos los que lo han solicitado.

Más información

Archivado En

_
_