La famosa casilla 13 del Modelo 130. ¿Por qué es tan relevante y qué puedo conseguir?

Se pueden acceder a deducciones, en el caso de que se cumplan una serie de requisitos que vendrán especificados en la mencionada casilla.

casilla 13 modelo 130

El modelo 130 de la Agencia Tributaria es un documento que todo trabajador autónomo conoce. ¿Deben todos rellenar la casilla número 13? ¿Por qué es importante esta casilla y qué puede conseguir el autónomo?

Para dar respuesta a esta pregunta hemos acudido a las propias Instrucciones oficiales para rellenar este Modelo, que están a disposición de todos en la propia página web de la Agencia Tributaria.

Según la Agencia Tributaria, la casilla 13 solo deben rellenarla aquellos contribuyentes que tengan derecho a deducciones en función de los rendimientos de sus actividades económica. Tendrán ese derecho siempre y cuando la suma del resultado obtenido en el primer trimestre del ejercicio sea igual o inferior a 12.000 euros.

También deberán rellenar la citada casilla aquellos que tengan que presentar el modelo 131 con el que se declara el pago fraccionado de sus actividades económicas en estimación objetiva.

Declarar el pago fraccionado

Además, si el contribuyente también está obligado a presentar el modelo 131 para declarar el pago fraccionado correspondiente a las actividades económicas en estimación objetiva.

¿Cuánto se puede deducir el trabajador por rellenarlo? Para calcularlo debe sumar los rendimientos de sus actividades económicas. Si su suma no excede de los 8.000 euros al año la deducción será de 400 euros. Si, por el contrario, las magnitudes que se barajan están entre los 8000,1 euros y los 12.000 anuales se tendrá que restar 400 euros a lo que resulte de multiplicar por 0,1 lo que suponga la resta entre las magnitudes totales y 8.000 euros.

No se aplican las deducciones

Las deducciones no se aplicarán si las cantidades suman más de 12.000 euros en el modelo 130 en la casilla 3 del trimestre en el que se está haciendo el pago fraccionado o si ese dato supone el 25% de la casilla 8 de ese trimestre y anteriores. Tampoco se aplicará si el dato pertenece al modelo 131 y aparece en la casilla 1 o es el resultado del 25% de las casillas 3 y 5.

Normas