Dancausa: “Hemos empezado a cobrar por depósitos a grandes corporaciones con fuertes volúmenes”

No obstante, descarta que el banco vaya a cobrar a particulares

Maria Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. Ampliar foto
Maria Dolores Dancausa, CEO de Bankinter.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha explicado durante la presentación de resultados semestrales de la entidad que el banco ya ha comenzado a cobrar por sus depósitos a grandes empresas que mantienen grandes volúmenes de capital. No obstante, ha descartado de forma tajante que el banco vaya a cobrar a clientes particulares. “Nosotros no pensamos cobrar a los clientes particulares, aunque en Europa se está haciendo. Sí hemos empezado a cobrar a grandes corporaciones que tienen grandes volúmenes”, ha expresado.

Igualmente, Dancasua ha resaltado los resultados obtenidos por la entidad en el primer semestre del año y ha augurado que el banco batirá de nuevo su récord de ganancias al final del ejercicio. “Vamos a cerrar un año mejor que el anterior. Ese es nuestro plan y a pesar de los tipos de interés y las decisiones que tome hoy el BCE nada nos hace cambiar de opinión. Este año, si nada se tuerce cerraremos con un beneficio mayor al del año pasado”, ha afirmado.

Y es que los resultados cosechados por la entidad en los primeros seis meses del año han superado las previsiones de los analistas. Entre enero y junio Bankinter obtuvo un beneficio neto de 309 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,3%, respecto al mismo periodo del año pasado. Estos resultados incorporan, por primera vez, las cifras de negocio de EVO Banco y de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, cuya integración se produjo el pasado 31 de mayo. Sin tener en cuenta el fondo de comercio negativo de la operación de compra de EVO, ni el resto de cifras procedentes de los negocios adquiridos, el beneficio neto sería de 264 millones de euros, un 1,1% superior al de junio de 2018, ahí sí, en línea con las previsiones.

Según explicó Dancausa, EVO ha aportado 1.300 millones a Bankinter en crédito. Los objetivos para su adquisición en el corto plazo es que en 2021 alcance un millón de clientes y que en 2023, además de ser rentable, aporte el 10% de los ingresos del grupo.

Por su parte, el margen de intereses en el segundo semestre se sitúa en 567,9 millones, un 4,6% más, y en términos comparables (sin tener en cuenta la aportación de EVO) sería de 562,2 millones, con un alza del 3,6%. El margen bruto fue de 1.004,7 millones, con un alza del 2,7%. Los ingresos por comisiones netas se situaron en 231,5 millones, un 3% por encima a los del primer semestre de 2018.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 12,8%, 0,2 puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2019. No obstante, Dancausa explicó que “tener un retorno de capital del 12,8% es toda una hazaña teniendo en cuenta el entorno de tipos de interés negativos y las mayores exigencias de capital”. Preguntada respecto a la incertidumbre que genera la formación de un nuevo Gobierno, la consejera delegada de la entidad se limitó a pedir un "Gobierno que de estabilidad" y que "no vea a los empresarios como adversario sino como aliados".

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 fully loaded cerró el semestre en el 11,5%, cinco puntos básicos por debajo del cierre del primer semestre de 2018, pero muy por encima del requerimiento mínimo de capital exigido a Bankinter por el Banco Central Europeo para este año, que fue del 8,2%. De hecho, la consejera delegada de la entidad recordó que es “el menor requerimiento de todo el sistema financiero español” por lo que “cumplimos holgadamente”. La ratio de eficiencia bancaria ha mejorado en 10 puntos básicos hasta situarse en el 46,4%.

Normas
Entra en El País para participar