_
_
_
_
_

Dancausa: “Hay que cuidar y mimar al sistema financiero español”

La entidad obtuvo un beneficio récord de 526 millones en 2018

María Dolores Dancausa, en una imagen de archivo .
María Dolores Dancausa, en una imagen de archivo .
Ricardo Sobrino

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha hecho referencia durante su discurso en la junta general de accionistas, celebrada hoy en Madrid, a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de retrasar la subida de tipos de interés y ha aludido a la difícil situación del sistema financiero debido a la alta litigiosidad que ha experimentado en los últimos tiempos. Al mismo tiempo, ha resaltado el papel de los bancos para la buena marcha de la economía.

“Ninguno de los frentes en los que el sector se veía inmerso en el ejercicio anterior ha amainado en su intensidad. La situación de bajísimos tipos de interés, las presiones regulatorias, los litigios ante los tribunales por supuestas conductas incorrectas, son por todos conocidos. Hay que cuidar y mimar al sistema financiero español. Tiene un papel fundamental para la economía. Nos hemos acostumbrado tanto al valor que supone disponer de capacidad de financiación que hemos acabado despreciándolo”, ha valorado Dancausa.

Igualmente, la consejera delegada del grupo ha anunciado que el banco incorporará en “breve plazo” la nueva línea de negocio de banca de particulares gestionada para grandes volúmenes, a través de la reciente adquisición que la entidad hizo de EVO Banco y que se lanzará “tan pronto como nos den las autorizaciones”.

“Con esta adquisición buscamos potenciar nuestra apuesta en el negocio de banca digital, apalancándonos en el valor de la marca EVO y en su base de clientes con una media de edad más joven, de un marcado perfil digital, con alto potencial de crecimiento y que permitirá al banco aumentar su cuota de mercado de una forma complementaria con su actividad actual”, ha explicado Dancausa.

La entidad financiera adquirió el año pasado el negocio bancario de EVO Banco, una compra que espera cerrar durante 2019, y la financiera de consumo irlandesa Avantcard, dos operaciones que, según ha detallado el presidente del grupo, Pedro Guerrero, se realizaron con cargo exclusivamente a los recursos propios del banco. A propósito de estas operaciones Guerrero ha explicado que son “muy favorables al permitirnos avanzar en el negocio íntegramente digital y para afrontarla no será necesario realizar ningún tipo de ampliación de capital que diluya el valor de sus acciones”.

Tanto Dancausa como Guerrero han destacado en sus intervenciones los buenos resultados obtenidos por Bankinter en el ejercicio 2018, con un beneficio neto de 526,4 millones de euros (un 6,3% más que el año anterior) y que han supuesto las mayores ganancias obtenidas por el banco en toda su historia. “Pese al entorno complicado y las incertidumbres el resultado del grupo ha sido excelente. De nuevo nos encontramos ante un beneficio récord y continuamos un periodo ininterrumpido de seis años de crecimiento”, ha valorado Guerrero.

Asimismo, el presidente de Bankinter anunció durante la junta de accionistas que mantendrá un ‘payout’ del 50% de los beneficios, por lo que se repartirán 263,2 millones en dividendos, lo que incrementa en un 6,3% la remuneración al inversor.

Por otra parte, la junta aprobó el nombramiento de dos nuevos consejeros independientes, Álvaro Álvarez-Alonso y María Luisa Jordá, con lo que aumenta el número de consejeros a 12 de los cuales cuatro son mujeres.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_