_
_
_
_
_

Nissan planea un recorte de 10.000 empleos, según medios japoneses

La compañía dará mañana los resultados de su primer trimestre (abril a junio) en los que, según Reuters, informará de una caída de beneficios del 90%

Trabajadores de Nissan en una planta de Japón.
Trabajadores de Nissan en una planta de Japón.Getty images
Manu Granda

La firma automovilística japonesa Nissan, según ha informado la cadena pública nipona NHK este miércoles, planea recortar más de 10.000 empleos en todo el mundo en los próximos años, cifra que duplica prácticamente a la anunciada por la compañía en mayo (4.800 trabajadores). Desde Nissan no han confirmado esta información a CincoDías y han asegurado que de momento solo son “rumores”.

NHK ha señalado que Nissan aplicará el recorte en función de una previsible caída de las ventas en mercados estratégicos para la marca como Estados Unidos y Europa. Gran parte de la medida se llevará a cabo fuera de Japón. Además, la automovilística estudiará una posible mejora de la eficiencia de sus plantas de producción fuera del país asiático, una medida que ya llevó a cabo en su planta de Barcelona, donde recortó 600 puestos de trabajo.

Por su parte, los sindicatos de la fábrica barcelonesa se reunirán este jueves con la dirección de la factoría para exigir explicaciones. Fuentes sindicales consultadas por Efe han asegurado que recibieron “con sorpresa” el anuncio y desde el sindicato USOC han indicado que los trabajadores tienen “miedo” por el futuro de una planta que actualmente está al 30% de su capacidad productiva.

En la factoría de Zona Franca de la Ciudad Condal, Nissan ensambla los modelos Navara, la furgoneta de combustión NV200 (que dejará de producir este verano para centrarse en su versión eléctrica), la e-NV200 y tres pick ups (Navara, Alaskan de Renault y la Clase X de Mercedes). En total, emplea a 4.000 personas en España.

Estos “rumores” se suman a una información de la agencia Reuters que asegura que la compañía informará este jueves de una reducción de beneficios en el primer trimestre fiscal japonés (abril a junio) del 90%, las peores cifras de la última década.

El fabricante japonés ya había reducido su beneficio neto un 57,3% en el año fiscal 2018-2019, con unas ganancias de 2.594 millones de euros. Además, sus ingresos bajaron un 3,2%, hasta los 94.099 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_