Carlos Ghosn denuncia a Nissan y Mitsubishi por despido improcedente

El expresidente de ambas compañías pide una compensación de 15 millones de euros

Carlos Ghosn, expresidente de Nissan.
Carlos Ghosn, expresidente de Nissan. Reuters

El ex máximo mandatario de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, carga contra sus antiguas empresas. Según información de Le Figaro, Ghosn presentó una denuncia en junio en un juzgado holandés contra Nissan y Mitsubishi por despido improcedente. Le cost killer pide una compensación de 15 millones de euros a ambas automovilísticas, que lo acusaron de malversar fondos de una joint venture que controlaban las dos empresas. Según el antiguo directivo, ni Nissan ni Mitsubishi presentaron pruebas para sostener sus acusaciones.

Una investigación interna que llevaron a cabo las compañías asiáticas en enero reveló que Ghosn recibió 7,8 millones de euros de Nissan-Mitsubishi BV (NMBV), una joint venture creada en 2017.

Según gente cercana al círculo de Carlos Ghosn, uno de los objetivos de la demanda es poder tener acceso a las pruebas que han conseguido reunir en las dos compañías contra él. La investigación de Nissan y de Mitsubishi reveló que los pagos que se le realizaron a Ghosn por ser director general de la joint venture, fueron firmados por un miembro no autorizado de Nissan. Además, ni Hiroto Saikawa (consejero delegado de Nissan) ni Osamu Masuko (presidente de Mitsubishi) fueron consultados al respecto.

Este es un capítulo más de una guerra entre Ghosn y la Alianza, que comenzó en noviembre del año pasado, cuando el exdirectivo fue detenido en Japón por haber declarado menos ingresos de los verdaderos al fisco de ese país (en total, ocultó 72,5 millones de euros), y por utilizar fondos de Nissan en beneficio propio.

Le cost killer se defendió de esas acusaciones señalando que la directiva de Nissan se quiso deshacer de él porque defendía una mayor unión entre Renault y la empresa japonesa, algo que no era bien recibido por otros directivos. “Sabemos que es una conspiración. Nissan no quería esa fusión”, llegó a decir Carole Ghosn, mujer del expresidente de la Alianza, en una entrevista televisiva.

Normas