_
_
_
_
_

Reynés califica de "abrupto" el nuevo marco retributivo de las redes de gas

Naturgy analiza todas las vías legales contra el recorte de la retribución planteada por la CNMC

El presidente de Naturgy, durante la junta general de accionistas de Naturgy.
El presidente de Naturgy, durante la junta general de accionistas de Naturgy. EFE

Naturgy ha criticado hoy con dureza las propuestas de nuevas fórmulas para fijar la retribución de las redes eléctricas y del gas que la CNMC lanzó a consulta pública a inicios de mes. En el preámbulo de su presentación de resultados del primer semestre ante los analistas, la empresa subrayó que está preparándose para acudir a la vía judicial contra un recorte, especialmente duro para la distribución de gas.

Respecto a las propuestas para estas redes, la compañía presidida por Francisco Reynes considera que la CNMC ha realizado un "diagnóstico erróneo" del mercado gasístico español; que la remuneración planteada para la base de activos es insuficiente y que obliga a realizar inversiones no rentables. Todo ello se suma a que, en su opinión, el período de transición hacia la nueva regulación "es insuficiente" y que hay una falta de visibilidad tras el fin del periodo regulatorio de seis años, que termina en 2026. Debido a estos motivos, Naturgy considera que se desincentivará el crecimiento del mercado de gas, una rama del negocio que supuso un 17% de su ebitda en 2018.

En cuanto a las propuestas para la distribución eléctrica, Naturgy suavizó el tono de las quejas. Según estima, el nuevo modelo es continuista y apenas introduce una serie de cambios de tipo técnico. Entre los cambios, destaca la introducción del WACC, una fórmula de retribución reivindicada por las empresas basada en el coste medio ponderado del capital. No obstante, la empresa se lamenta de que el reconocimiento de los riesgos de la nueva metodología es insuficiente y con un factor de eficiencia más severo que en el resto de países. La visibilidad en el caso de la luz es mayor a partir de 2025, fin del periodo regulatorio. En 2018 el 15% del ebitda de Naturgy lo generó este negocio regulado.

Según avanzó hoy, en los argumentos que prepara para presentar ante la CNMC antes del 9 de agosto, hará un "alegato exhaustivo parta defender y proteger los intereses" de la compañía. Pedirá una valoración justa de la base de activos, un retorno de la inversión adecuada al riesgo del negocio, un modelo estable y razonables para seguir creciendo y un calendario más amplio de aplicación.

Por otro lado, la energética advirtió que está analizando todas las vías judiciales posibles alternativas judiciales disponibles y, respecto a Nedgia (la filial distirbuidora de gas), señala que "todas las opciones están encima de la mesa", como la paralización de nuevas inversiones, excepto las de mantenimiento y seguridad.

En respuesta a preguntas de los analistas, Reynés critió la propuesta de la CNMC porque supone un "cambio de modelo abrupto" en el negocio de la distribución de gas, y ha añadido que por ello Naturgy analizará "todas las diferentes alternativas de negocio" para Nedgia.

El ejecutivo, que excepcionalmente ha presentado los resultados semestrales a analistas (lo habitual es que solo lo haga conlos anuales) no ha querido valorar el impacto económico de una medida que, de momento es solo una propuesta. No obstante, ha señalado que el recorte a la retribución del gas planteado por la CNMC "desincentiva" la expansión de las redes de gas, genera "incertidumbre" y ofrece una remuneración "insuficiente" por prestar este servicio.

Preguntado por el interés de Naturgy en adquirir la participación de Cepsa en el gasoducto Medgaz, el presidente de Naturgy ha asegurado que se trata de algo que está "bajo análisis", pero ha insistido en que Naturgy supedita cualquier operación a que respete sus criterios de rentabilidad. 

La compañía posiciona su negocio con la venta selectiva de activos, donde ya se han completado 2.700 millones de desinversiones (la red de distribución y comercialización de Italia, 20% de Nedgia, distribución y comercializadora de Colombia, Sudáfrica y activos inmobiliarios en España). Además, tiene comprometidas 250 millones adicionales por la venta la distribución eléctrica en Moldavia, los activos de transporte de electricidad en Chile y el intercambio de participaciones en Argentina.

Naturgy ha acelerado su plan de eficiencias, al incrementar hasta un mínimo de 150 millones, frente a los 100 millones previstos inicialmente. El objetivo es reducir un 50% los centros corporativos para el 2022.

Respecto al litigio de Colombia por Electricaribe, Reynés ha dicho que se mantiene el contacto y que está abierto una negociación. El fallo judicial para la segunda mitad del 2020. En cuanto a Egipto, donde la compañía le ganó un arbitraje al estado por la planta de licuefacción de Damietta, "la vía legal sigue abierta, pero esperamos no tener que recurrir a ella y esperamos avances en los siguientes meses. Nuestra intención es llegar a un acuerdo lo antes posible en lugar de acudir a la vía legal de nuevo", indicó el ejecutivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_