_
_
_
_
_

Naturgy logra un beneficio de 592 millones hasta junio y mejora el 7,3% su Ebitda

La compañía trabaja de forma "prioritaria" en las alegaciones a la CNMC

Francisco Reynes, presidente de Naturgy
Francisco Reynes, presidente de NaturgyPablo Monge

Naturgy registró un resultado neto en el primer semestre 592 millones de euros, frente a las pérdidas de 3.281 millones de igual periodo de 2008 cuando llevó a cabo una depreciación de activos de generación de electricidad por valor de 4.851 millones. El Ebitda se situó en 2.150 millones, un 7,3% más y en línea con lo esperado por los analistas.  La compañía ha confirmado que va camino de cumplir los objetivos de su plan estratégico 2018-2022 a pesar de lso recortes a la retribución de redes propuestos por la CNMC, como adelantó CincoDías.

Las ventas netas alcanzaron hasta el 30 de junio de 2019 los 11.639 millones de euros y registran una disminución del 4,4% respecto al año anterior básicamente por menores precios de la energía y menores volúmenes vendidos en el negocio liberalizado que compensan el crecimiento en la actividad de infraestructura.

La compañía explica que la mejora en el resultado operativo se debe al fuerte comportamiento en los negocios de infraestructuras, la nueva estrategia comercial en la actividad de comercialización y las eficiencias generadas. Sin tener en cuenta los elementos no ordinarios, el Ebitda creció un 8,2%.

El resultado neto ordinario del primer semestre se sitúa en 692 millones, según la empresa, lo que supone un incremento del 30% gracias a la mejora en la actividad y la reducción de las amortizaciones.

La deuda financiera neta se sitúa en 14.826 millones, lo que representa una rebaja del 3,2% en el semestre gracias a un mayor foco en la generación de caja y a pesar del pago de dividendos por 560 millones y los 288 millones invertidos en recompra de acciones en esos seis meses.

Las inversiones durante los seis primeros meses del año ascendieron a 700 millones de euros, que se han destinado principalmente a proyectos renovables. Desde el inicio del Plan Estratégico 18-22, Naturgy ha invertido 2.000 millones de euros, un 70% en renovables y en redes eléctricas, en línea con su ambición por una mayor electrificación. 

Más información
Un tsunami sacude las redes energéticas
Naturgy paraliza temporalmente las inversiones de su distribuidora de gas

En gas y electricidad, el Ebitda ordinario creció un 8,8%, con un buen comportamiento de las ventas del negocio de comercialización de gas, electricidad y servicios así como del negocio de la Generación Internacional.  Sin embargo, los negocios de GNL Internacional y Generación Europa "se han visto afectados negativamente por un descenso en ventas y márgenes".

En cuanto a infraestructuras EMEA, el Ebitda ordinario crece un 8% hasta los 970 millones "como resultado de la buena evolución en todos los negocios y de las eficiencias", explica Naturgy. El Ebitda de las redes de gas en España mejora un 7,3% hasta 469 millones, por menores costes y mayores volúmenes, y las redes de electricidad en España mejoran el Ebitda un 9,1% hasta los 347 millones.

Las infraestructuras en Latinoamérica mejoran el Ebitda ordinario un 12,3% hasta los 449 millones. 

Remuneración al accionista

El consejo de administración ha aprobado el pago de un dividendo de 0,294 euros por acción pagadero el 31 de julio de 2019 que corresponde al primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2019 sobre un total dividendo comprometido de 1,37 euros por acción, lo que representa un incremento del 5% frente a 2018.

Asimismo, la compañía ha completado el primer tramo del plan de recompra de acciones por 400 millones de euros. El Consejo de Administración ha aprobado la amortización de las acciones adquiridas bajo este programa que se espera llevar a cabo en el mes de agosto de 2019 y ha autorizado el lanzamiento de un nuevo tramo de 400 millones de euros hasta junio de 2020, en ausencia de oportunidades de crecimiento inorgánico que cumplan con los criterios de rentabilidad del grupo.

Plusvalías de 20 millones por la venta de su sede

Naturgy explica en su informe de resultados del primer semestre que logró una plusvalía de 20 millones de euros por la venta del 45% de su participación en la sociedad Torremarenostrum a Inmobiliaria Colonial por 28 millones de euros.

Naturgy hace un repaso de otras desinversiones. El acuerdo para la venta de su participación en Iberafrica Power, en Kenia, por 62 millones de dólares a AEP Energy Africa Limited se romprió en marzo pasado y se ha relanzado el proceso de venta. En abril pasado se llegó a un acuerdo para la venta de sus negocios en Moldavia por 141 millones (incluyendo los dividendos previos al cierre de la operación), que no generará plusvalías significativas, según señala Naturgy.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_