_
_
_
_
_

Iberdrola gana 1.644 millones en el semestre y mejora las previsiones de beneficio neto

La compañía aumenta el Ebitda un 12%, en línea con lo esperado

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola ha registrado un beneficio neto en el primer semestre de 1.644,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,6% respecto a igual periodo de 2018. El Ebitda alcanzó los 4.989 millones, con una mejora del 12,5%, una cifra en línea con los 4.900 millones esperados por los analistas que recoge Bloomberg.

Ignacio Sánchez Galán, presidente del grupo, ha señalado que la compañía está ejecutando el plan estratégico "a mayor ritmo de lo esperado" y ha anunciado una mejora en la previsión de beneficio neto para final de año "superior al 10%".  El crecimiento de dos dígitos registrado en el primer semestre, ha dicho, pone de manifiesto el "éxito" del modelo de negocio, "basado en la apuesta por las energías limpias, los activos regulados y una acertada diversificación geográfica”

La compañía atribuye esta mejora al crecimiento de los negocios de redes y generación y clientes. El negocio de redes registró buena evolución en Brasil (con revisiones tarifarias positivas aprobadas en mayo de 2018, aumento de la contribución de los activos de transporte, impacto positivo de las eficiencias y una mayor demanda) así como por el crecimiento del negocio en Estados Unidos.

Resultados de Iberdrola a junio de 2019

Por su parte, en el negocio de renovables, la mayor producción eólica marina por la contribución de Wikinger (entró en funcionamiento el año pasado) junto con la contribución de la nueva capacidad instalada en México y Brasil, casi compensan la menor producción en España y Estados Unidos.

En cuanto al negocio de Generación y Clientes, se beneficia del buen comportamiento en España y México, aunque haya menor aportación de Reino Unido por menores precios y demanda.

Amortización de nucleares 

Más información
BEI e ICO otorgan un préstamo verde de 285 millones para planta de Iberdrola
Un tsunami sacude las redes energéticas

 En su informe de resultados, Iberdrola señala además que ha adaptado el calendario de amortización de sus centrales nucleares al calendario de cierre pactado con el Gobierno. “La partida de Amortizaciones y Provisiones se reduce un 14,0%, hasta los 217,2 millones de euros, principalmente por las menores amortizaciones asociadas a las instalaciones nucleares tras el acuerdo alcanzado con Enresa (56 millones de euros) y el resto de socios en dichas instalaciones, para llevar a cabo un cierre ordenado del parque nuclear español. En la práctica, esto supondrá operar las plantas durante una media de 46-47 años, frente a los 40 años considerados a efectos contables hasta la fecha”, señala. El impacto anual en forma de menores amortizaciones, por tanto, rondará los 110 millones.

La empresa también explica que la deuda financiera neta ajustada ha aumentado en un año en 2.298 millones de euros, hasta situarse en 36.335 millones, principalmente por el impacto de 399 millones de la implementación de la nueva norma contable sobre alquileres, por el tipo de cambio (284 millones) y por el fuerte proceso inversor en el que se encuentra inmersa la compañía.

Las inversiones, de hecho, subieron un 23,2%, hasta 3.054 millones en el semestre. El 88% de las mismas se concentraron en los negocios de Redes y de Renovables.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_