Cellnex puja por dar cobertura telefónica y wifi al metro de Londres

Compite contra otras tres compañías: Axia SC Consortium, BAI Communications y Wireless Infraestructure

Entrada al metro de Londres.
Entrada al metro de Londres. Getty

La compañía de telecomunicaciones española Cellnex se encuentra entre las cuatro finalistas que pujan por hacerse con las obras para dar cobertura telefónica y wifi al metro de Londres, a partir de marzo de 2020. Según un comunicado emitido por la empresa gestora del transporte en la capital inglesa, Transport of London, la operación dotará de conexión inalámbrica los túneles ubicados entre las estaciones de Westminster y Canning Town, dentro de la línea Jubilee. El servicio también cubrirá salas de pasajes y pasillos dentro de las estaciones a lo largo de esta sección.

Después lanzar el pasado verano el concurso para pujar por las obras de las instalaciones del equipo tecnológico y el cableado, Transport of London ha seleccionado a cuatro empresas para que presenten sus ofertas: Cellnex, Axia SC Consortium, BAI Communications y Wireless Infraestructure Group.

Según señaló Transport of London, la instalación de servicios móviles 2G, 3G y 4G a lo largo de esta sección de la red subterránea servirá como laboratorio de pruebas antes de otorgar una concesión mayor para brindar cobertura móvil en toda la red subterránea. En concreto, la compañía espera sacar a concurso una licitación que cubra una mayor distancia en la red de metro para el verano de 2020. Una vez que se entreguen por completo, se espera que se instalen más de 2.000 kilómetros de cableado dentro de túneles y estaciones. Actualmente Transport of London ofrece servicios de wifi gratuito en más de 260 estaciones de metro de Londres y en los servicios de TfL Rail.

“Este es un paso muy importante para los millones de personas que usan el metro cada año. El 4G y en el futuro el 5G ayudarán a los londinenses y turistas a mantenerse en contacto y obtener la información más reciente sobre viajes mientras están en movimiento. Londres es el mejor lugar para vivir, visitar y trabajar, y proyectos como este ayudarán a mejorarlo aún más”, expresó el alcalde de Londres, Sadiq Khan.

A principios de 2019, Cellnex amplió capital por 1.200 millones de euros con la intención de reforzar su política de compras de activos. En esta operación, la teleco vendió 66,9 millones de acciones, equivalentes al 28,91% del capital de entonces (22,4% del capital actual), por 17,89 euros por acción, un 24% por debajo del precio de la cotización de mercado en ese momento. Precisamente, unas semanas antes, alcanzó un acuerdo con Iliad y Salt para adquirir y desplegar torres de telefonía móvil en Francia, Italia y Suiza, valoradas en su conjunto en más de 4.000 millones de euros.

Refuerzo del mercado británico

Adquisición de 220 torres. La posible adjudicación del servicio de telefonía en el metro de Londres reforzaría la posición de la teleco española en el mercado británico. El pasado mes de junio, Cellnex adquirió 220 torres de telecomunicaciones de BT para los próximos 20 años, por unos 113 millones de euros.

Normas