Cellnex reorganiza su estructura de capital al emitir bonos convertibles por 850 millones

La deuda será convertible en acciones en 2028

Cellnex reorganiza su estructura de capital al emitir bonos convertibles por 850 millones

Cellnex ha puesto en marcha el proceso de reorganización de su estructura de capital con la emisión este martes de bonos convertibles en acciones por 850 millones de euros. El cierre de la misma se ha producido esta tarde en la banda alta prevista. La demanda ha doblado la oferta. El precio de conversión efectivo ha sido de 62,1 euros, con una prima del 70%. Los bonos tendrán un vencimiento en julio de 2028. Devengarán un interés fijo anual del 0,50%, informó la compañía a la CNMV.

La compañía ya había anunciado su intención de afrontar este proceso, una vez establecido el acuerdo con Iliad y Salt para la compra y despliegue de emplazamientos de telefonía móvil en Francia, Italia y Suiza, en una operación valorada en 4.000 millones de euros, que supondrá un desembolso inicial de 2.700 millones. En principio, el cierre de la transacción tendrá lugar a final de año.

Con anterioridad a esta nueva emisión, Cellnex disponía de recursos por un importe de 2.800 millones de euros. De ellos, 1.200 millones proceden de la ampliación de capital realizada a principios de año; 600 millones a liquidez y 1.000 millones a líneas de crédito no dispuestas. Con la emisión de este martes y la ampliación y mejora de líneas de crédito en estas últimas semanas, Cellnex ha ampliado su disponibilidad financiera hasta 5.500 millones de euros

La operación coincide con el anuncio de la dimisión como presidente de Marco Patuano. El directivo dejó este lunes el cargo de presidente de Edizione, el holding de la familia Benetton, y al mismo tiempo salió de los consejos de administración de las empresas en las que representaba a la citada familia transalpina, entre las que figuran Autogrill, Atlantia y la citada Cellnex. La junta de accionistas de Edizione nombró nuevo responsable a Gianni Mion. Mion, considerado casi como un albacea, será el encargado de pilotar la entrada de la nueva generación de la familia Benetton en la cúpula de Edizione.

La salida de Patuano era algo que se venía comentando en la prensa italiana tras el fallecimiento en octubre del pasado año de Gilberto Benetton, hombre fuerte de la familia, quien marcó durante años las líneas estratégicas del holding.

Fuentes del sector señalan que Edizione nombrará un nuevo consejero en Cellnex, y previsiblemente, en la próxima reunión del consejo de administración de la empresa española, que tendrá lugar a final de julio, se nombrará un nuevo presidente.

La prensa italiana especula este martes con el nombre de Franco Bernabe como posible sustituto. Bernabe es una figura del sector de las telecomunicaciones en Italia, al haber ocupado el cargo de presidente y consejero delegado de Telecom Italia.

En cualquier caso, el proceso de sustitución se está realizando de manera coordinada con la dirección de Cellnex, encabezada por el consejero delegado, Tobías Martínez.

Normas
Entra en El País para participar