Telecos

Tobías Martínez: "El móvil 5G juega a favor de Cellnex"

El consejero delegado de la compañía advierte de que Europa no puede quedarse atrás frente a EE UU y China

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez.
El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez. EFE

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha señalado hoy que el futuro móvil 5G va a tener un gran impacto en la industria y la economía. En un desayuno organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), Martínez ha señalado que el 5G juega a favor de Cellnex porque es una tecnología que necesita una infraestructura más densa de torres de telefonía móvil, situación que forzaría a las telecos a realizar fuertes inversiones.

En este escenario, el directivo ha indicado que prevé más cooperación entre operadores europeos con acuerdos para compartir redes, y ha recordado que ya hay alianzas en este sentido en países como Italia, España y Reino Unido. En su opinión, las telecos seguirán con los procesos de externalizacion de sus infraestructuras, que habrá que ver donde queda, porque podría ir más allá de las torres clásicas de telefonía móvil. "Seremos socios de nuestros clientes, nunca competidores en infraestructuras", ha explicado.

Además, ha advertido de que Europa no puede permitirse el lujo de quedarse atrás en la tecnología 5G frente a China y EEUU, y ha criticado que en el Viejo Continente sigue habiendo más de 400 operadores, frente a los cuatro de EEUU y los tres de China.

En este sentido, ha destacado que la industria es un foco de implantación del 5G. No obstante, ha precisado que el lanzamiento masivo de servicios de 5G no llegará hasta 2021 o 2022.

El directivo ha indicado que Cellnex es una compañía que realiza fuertes inversiones a largo plazo, pero que tiene una gran visibilidad a largo plazo gracias a los flujos de caja que generan los contratos que tiene firmados con los operadores.

Martínez ha insistido en que el campo de juego de Cellnex es Europa, salvo que aparezca una oportunidad en algún país con estabilidad jurídica, que permita desarrollar planes en el sector de telecos a largo plazo.

Entre otros proyectos, Martínez ha explicado que la compañía es uno de los finalistas del concurso realizado por la Autoridad del Transporte del Gran Londres para construir una infraestructura de banda ancha en toda su red.

Con respecto a los mercados financieros, Martínez ha destacado que Cellnex cuenta con un amplio respaldo de los inversores. Así, ha recordado que en la ampliación de capital de 1.200 millones de euros realizada a principios de año, la demanda fue 17 veces mayor a la oferta. "Superó los 20.000 millones de euros", ha dicho. Martínez ha precisado que el 90% del free float de Cellnex está en manos de inversores de origen anglosajón, si bien ha señalado que la compañía no ha visto la necesidad de tener que salir a cotizar en otro mercado más allá del español.

Martínez ha aludido a los orígenes de Cellnex, recordando que en Europa había más de 400.000 torres de móvil en 2014, de las que solo un 10% estaban externalizadas, frente al 80% de EE UU. "Había una oportunidad de negocio", ha dicho Martínez, quien ha añadido que desde un primer momento contó con el respaldo de Abertis, antigua matriz, para poner en marcha el proyecto. El directivo ha recordado que en 2015, la compañía salió a Bolsa, y en paralelo adquirió más de 7.000 torres en Italia, con la que duplicaba su tamaño. "El éxito de Cellnex fue identificar una oportunidad de negocio, gracias a un equipo que llevaba trabajando desde 2005", ha indicado.

Normas