Interior de la sala de Echaurren Tradición.
5 fotos

Echaurren mantiene vivo el legado de Marisa Sánchez

Sus tres hijos al frente del negocio familiar cuidan del recetario de su madre, con las croquetas como enseña

  • Su esencia permanece en la cocina de uno de los restaurantes de referencia de La Rioja: Echaurren Tradición. Un año después del fallecimiento de Marisa Sánchez, una de las cocineras con más mano para los guisos tradicionales, sus tres hijos, Marisa (sala), Chefe (bodega) y Francis Paniego (cocina), al frente del negocio familiar, mantienen vivo el legado de la matriarca.
    1Caparrones con sus sacramentos. Su esencia permanece en la cocina de uno de los restaurantes de referencia de La Rioja: Echaurren Tradición. Un año después del fallecimiento de Marisa Sánchez, una de las cocineras con más mano para los guisos tradicionales, sus tres hijos, Marisa (sala), Chefe (bodega) y Francis Paniego (cocina), al frente del negocio familiar, mantienen vivo el legado de la matriarca.
  • Uno de los platos estrella dentro de una oferta de clásicos son las inigualables croquetas de jamón (12 euros), con una bechamel cremosa y un rebozado crujiente, que siguen estando en el top de las mejores de España. Obligada también es la menestra de verduras (18,50 euros), con las verduras cocinadas por separado y ligadas con el jugo de la cocción y jamón, así como los pimientos de cristal caramelizados con yema de huevo a baja temperatura y patatinas (20,50 euros), un carpaccio de gamba sobre steak tartar de tomate (19,50 euros) o una ensalada de sardinas marinadas con boletus a la miel de Ezcaray, piñones y aceite de albahaca (18,50 euros).
    2Croquetas de jamón. Uno de los platos estrella dentro de una oferta de clásicos son las inigualables croquetas de jamón (12 euros), con una bechamel cremosa y un rebozado crujiente, que siguen estando en el top de las mejores de España. Obligada también es la menestra de verduras (18,50 euros), con las verduras cocinadas por separado y ligadas con el jugo de la cocción y jamón, así como los pimientos de cristal caramelizados con yema de huevo a baja temperatura y patatinas (20,50 euros), un carpaccio de gamba sobre steak tartar de tomate (19,50 euros) o una ensalada de sardinas marinadas con boletus a la miel de Ezcaray, piñones y aceite de albahaca (18,50 euros).
  • Los platos de cuchara son una seña de identidad de la casa, que en verano se refrescan con platos más ligeros, como el gazpacho andaluz con lascas de jamón ibérico y gambas (15,50 euros), una sopa de pescado de congrio, rape y almejas (16,50 euros), los clásicos caparrones (alubias rojas) a la riojana con chorizo y panceta (17,50 euros) o las pochas con fritada de tomate, que aunque no son de temporada las congelan para disponer de ellas todo el año y para evitar que la piel se endurezca (17,50 euros).
    3Arroz seco de montaña. Los platos de cuchara son una seña de identidad de la casa, que en verano se refrescan con platos más ligeros, como el gazpacho andaluz con lascas de jamón ibérico y gambas (15,50 euros), una sopa de pescado de congrio, rape y almejas (16,50 euros), los clásicos caparrones (alubias rojas) a la riojana con chorizo y panceta (17,50 euros) o las pochas con fritada de tomate, que aunque no son de temporada las congelan para disponer de ellas todo el año y para evitar que la piel se endurezca (17,50 euros).
  • Otro plato indispensable es la jugosa merluza a la romana, confitada a 45 grados y acompañada de pimientos verdes y sopa de arroz (28,50 euros), la ventresca de bonito a la brasa sobre cama de cebolletas y tomate pochado en su jugo (29,50 euros), o las patitas de cordero lechal (24 euros) o los premiados callos con morros de ternera a la riojana (24 euros).
    4Pisto a la riojana. Otro plato indispensable es la jugosa merluza a la romana, confitada a 45 grados y acompañada de pimientos verdes y sopa de arroz (28,50 euros), la ventresca de bonito a la brasa sobre cama de cebolletas y tomate pochado en su jugo (29,50 euros), o las patitas de cordero lechal (24 euros) o los premiados callos con morros de ternera a la riojana (24 euros).
  • De postre, flan de huevo (7 euros). Tiene menú degustación (65 euros). Magnífica bodega y atención en sala. Echaurren Tradición: Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja). Tel. 941 354 047. www.echaurren.com
    5Marisa Sánchez, fallecida en agosto de 2018. De postre, flan de huevo (7 euros). Tiene menú degustación (65 euros). Magnífica bodega y atención en sala. Echaurren Tradición: Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja). Tel. 941 354 047. www.echaurren.com