Inversión

BlackRock mejora su visión sobre Europa y sobrepondera su deuda soberana

Cree excesiva la expectativa del mercado sobre las bajadas de tipos en EE UU

BlackRock mejora su visión sobre Europa y sobrepondera su deuda soberana
Getty Images

La mayor gestora del mundo por activos ha dado un sesgo más pesimista a sus previsiones para el crecimiento económico global, a causa de la tensión comercial y de las tensiones geopolítica. BlackRock descarta que la economía esté a las puertas de una recesión en el corto plazo y cree que aún es posible obtener rentabilidad para la inversión en la parte final del actual ciclo económico, si bien con un tono más defensivo en la cartera que el de trimestres atrás.

La gestora mantiene su recomendación de sobreponderar la renta variable estadounidense, aunque con una visión neutral para los valores de más calidad, cuyas valoraciones han subido mucho, y más preferencia por las compañías de menor volatilidad y a las que acompaña un buen momento de mercado. El cambio más significativo de la asignación de activos de BlackRock respecto a trimestres anteriores tiene sin embargo que ver con la zona euro, donde ha decidido mejorar de infraponderar a neutral su renta variable y sobreponderar desde neutral sus bonos soberanos.

“La renta fija con duración va a ayudar a compensar las posibles caídas en Bolsa, sirve para proteger la cartera”, según explicó hoy en una presentación Manuel Gutiérrez-Mellado, miembro del equipo de ventas de BlackRock España. En ese sentido, el comodín está en la deuda soberana de la zona euro, incluso con rentabilidad negativa, en la expectativa de que el BCE anunciará más estímulos antes de la marcha de Mario Draghi en noviembre. En concreto, otro recorte en la facilidad de depósitos y compras netas de deuda.

El BCE también servirá de revulsivo a la Bolsa de la zona euro, a la que los inversores han dado la espalda hasta el momento y que puede ser especialmente atractiva para el inversor estadounidese, favorecido por el tipo de cambio.

BlackRock ha reducido en cambio a infraponderar la deuda soberana estadounidense, al considerar excesiva la expectativa del mercado sobre rebajas de tipos de la Fed. Y aconseja cautela en especial en los plazos cortos.

Normas