El desplome en Turquía y Argentina impactan en las ventas de Renault, que caen un 6,7%

La compañía señala que mantiene su cuota en un mercado global que ha retrocedido un 7,1% en el primer semestre

Una persona pasa por delante de la enseña de la marca Renault.
Una persona pasa por delante de la enseña de la marca Renault. Reuters

El grupo automovilístico francés Renault ha informado este martes de que sus ventas en el primer semestre cayeron un 6,7% en el mundo, con un total de 1.938.579 coches comercializados. La compañía ha achacado la bajada al mal momento que vive toda la industria, que ha reducido sus matriculaciones un 7,1% de manera generalizada en los primeros seis meses del año.

"El grupo Renault mantiene su cuota de mercado en el primer semestre en un mercado que registra un fuerte descenso. (...) En el segundo semestre nos centraremos en el éxito de los lanzamientos del nuevo Clio y el Zoe en Europa; Arkana en Rusia; Triber en India; y Renault City K-ZE en China”, ha dicho Olivier Murguet, miembro del comité ejecutivo de la compañía.

El grupo ha indicado que la caída del mercado turco (que se desplomó un 44,8%) y del argentino (cayó un 50,2%) “impactaron particularmente” en las matriculaciones del grupo, así como el fin de las ventas en Irán, donde en 2018 la automovilística había vendido más de 77.000 unidades. Otra región donde la compañía ha caído con fuerza es en China, donde sus comercializaciones han bajado un 23,8%, con un total de 89.752 vehículos.

En Europa, por su parte, las matriculaciones de Renault se han mantenido estables con 1.070.641 de vehículos vendidos. En las regiones de África, Oriente Medio, India y Pacífico, las ventas han disminuido un 27,7%, con 219.829 automóviles.

Donde el grupo ha conseguido mejorar sus números es en Brasil, un mercado que ha subido de manera generalizada un 10,5% en los primeros seis meses del año. Allí, Renault ha logrado duplicar dicho crecimiento del mercado con un aumento de las ventas del 20,2% (112.821 coches).

Por marcas, Dacia ha subido sus matriculaciones un 4,5%, con 395.077 unidades, al obtener unas ventas récord en Europa, con más de 311.000 vehículos. La compañía ha indicado que estos buenos resultados se debieron al nuevo Duster y al Sandero. Por su parte, la firma Renault se ha derrumbado en el primer semestre del año un 11,5%, con 1.229.658 vehículos matriculados.

Normas