Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos para la investidura

El presidente en funciones asegura que el final del diálogo se debe a la consulta de la formación morada a sus bases

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado por rotas las negociaciones con Unidas Podemos para la investidura del próximo 22 de julio y ha asegurado que la consulta que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, lanzó la semana pasada a sus inscritos ha sido el detonante.

“Iglesias ha dado por rotas las negociaciones con esa consulta que no se mueve de sus ideas”, ha apuntado el presidente en funciones en una entrevista en la Cadena Ser. “Intuimos que está usando esta consulta trucada para justificar su votación contraria a la investidura”, ha añadido Sánchez.

El presidente en funciones ha criticado que la propuesta que le realizó a Iglesias no haya sido recogida en la consulta. "Hemos hecho cinco propuestas: Gobierno con apoyo externo; otro de cooperación; la tercera propuesta era que entraran independientes; la cuarta volver al punto de partida para negociar contenidos; y la quinta en la le ofrecí la incorporación de gente de su partido cualificada al Consejo de Ministros", ha afirmado Sánchez. Sin embargo, según el presidente, "Iglesias dijo que no y al día siguiente calificó de idiotez esta propuesta y precipitó la consulta”.

El líder del PSOE, además, ha interpelado, al igual que lo han hecho otros ministros en funciones en los últimos días, al Partido Popular y a Ciudadanos para que se abstengan en la investidura. "Si el PP y Ciudadanos hablan de responsabilidad de Estado tienen que considerar la eventualidad de abstenerse y facilitar la formación del Gobierno para que la investidura no depende de los independentistas de ERC y PDeCAT", ha dicho.

Cataluña y el artículo 155

Sánchez ha aseverado este lunes que no es su intención aplicar nuevamente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para intervenir el Gobierno autonómico, pero ha dicho que es su deber contemplarlo. 

El líder del PSOE ha insistido en que la forma de combatir al independentismo no es aplicar ese artículo, sino plantear un proyecto regeneracionista y europeísta. También se ha referido al Tribunal Constitucional y ha recordado que la pasada semana el Alto Tribunal estableció que un 155 permanente no es la salida y tampoco es constitucional.

Normas