_
_
_
_
_

El mercado recibe con apatía la posible bajada de tipos en EE UU

El S&P estadounidense ha superado los 3.000 puntos por primera vez en la historia para luego perder fuerza

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

A pesar de que los mercados reaccionaron inicialmente con cierta decisión frente a las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, sugiriendo una bajada de tipos de interés este mismo mes de julio, el impulso inicial de las Bolsas se ha difuminado dando a entender que esto no es ninguna sorpresa. El Ibex ha terminado con una caída del 0,23% que lo ha dejado en los 9.252,9 puntos. No obstante, el efecto Powell sí se ha notado más en el euro, que repunta frente al dólar,  en la rentabilidad de la deuda estadounidense que cae y en el oro, que ha comenzado a revalorizarse.

"La incertidumbre sobre el panorama económico se ha intensificado en los últimos meses, el crecimiento parece haberse ralentizado en algunas de las principales economías extranjeras y esto podría pasar factura a la de Estados Unidos", ha sentenciado Powell. El presidente de la Fed achaca a la guerra comercial un frenazo en la inversión corporativa, así como la debilidad que vive la inflación, un fenómeno que en la opinión de Powell podría llevar a las autoridades económicas a recortar los tipos en julio.  

Wall Street cotiza en positivo a la hora del cese de negociaciones en Europa. Las principales Bolsas estadounidenses pierden algo de impulso después de que el S&P se haya colocado momentáneamente por encima de los 3.000 puntos por primera vez en toda la historia. En Europa, el sector del petróleo ha sido hoy el más fuerte del Stoxx 600, seguido de las materias primas y los bancos. Por contra, los medios de comunicación, las telecos y el inmobiliario fueron las industrias más castigadas de hoy en Europa. 

De vuelta al Ibex, el Banco Sabadell ha liderado las alzas con una subida del 1,69%, seguido de Ence (gana un 1,58%) y Bankia (suma un 1,11%). La jornada se ha caracterizado por un bajo volumen de actividad. Mientras que el Ibex mueve de media 1.921 millones de euros diarios por sesión en 2019, hoy se han negociado 1.043 millones de euros.

En el lado de las pérdidas, Merlin Properties, Inditex y Cie Automotive han sido los peores de la sesión, con caídas de entre el 1,35% y el 1,68%. El sector energético, castigado duramente en las últimas jornadas, cierra hoy de forma dispar. Mientras Red Eléctrica y Enagás se dejan el 1,18% y un 1,31% colocándose como dos de los valores más bajistas de hoy, las acciones de Iberdrola han acabado en positivo.  

Fuera del Ibex, destaca la caída de Gestamp, que cede un 4,23% después de conocerse que Deutsche Bank recorta su precio objetivo desde 6 euros a 5,5 euros. Hoy, también se ha anunciado de forma oficial una nueva opa en los mercados españoles. La multinacional química japonesa Kaneka ofrecerá 5 euros por cada acción de la biotecnológica española AB-Biotics con la idea de hacerse con el 100% de la empresa y deslistarla de cotización en el MAB. 

En la macroeconomía, la Comisión Europea ha mejorado dos décimas su previsión de PIB para España este año, hasta el 2,3% frente al 2,1% anunciado hace dos meses. Sin embargo, ha mantenido inalterados sus cálculos para el ejercicio 2020, momento en el que prevé un PIB del 1,9%.

En el frente comercial, llega algo de optimismo, al conocerse que los jefes de los equipos negociadores de China y Estados Unidos mantuvieron el martes una conversación telefónica en la que hablaron sobre cómo aplicar el "consenso" pactado. Por la parte china participaron el vice primer ministro Liu He y el ministro de Comercio, Zhong Shan -una presencia no habitual-, mientras que por la estadounidense fueron el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.

Por otro lado, la Administración de Donald Trump ha levantado hoy el cerco sobre Huawei al anunciar que emitirá licencias para que sus empresas puedan mantener sus relaciones comerciales con el gigante chino bajo ciertas condiciones y siempre que no exista una amenaza a la seguridad nacional.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años repunta al 0,444% (desde el 0,423% de ayer) y la prima se sitúa en 76,4 puntos (77,5 la víspera). La deuda de Estados Unidos, que también repuntaba su rentabilidad en línea con la de otros países europeos, pasó de estar en el 2,10% antes de las palabras de Powell a ofrecer un 2,05% después.

En cuanto a las materias primas, la onza de oro supera los 1.400 dólares por cada una al anotarse un repunte del 0,77%. Ante la promesa de mayor actividad económica, el barril de Brent sube un 2,4% y se acerca a los 65,7 dólares. Una caída mucho mayor de lo esperada en los inventarios de crudo de Estados Unidos también está dando alas hoy al precio del oro negro. En concreto, mientras los expertos esperaban una caída de 1,86 millones de barriles en las reservas, finalmente se han reducido en 9,49 millones de unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_