_
_
_
_
Estimaciones

Bruselas mejora en dos décimas su previsión de PIB para España en 2019, hasta el 2,3%

Prevé que la inflación se sitúe este año en el 0,9%

Belén Trincado / Cinco Días

La Comisión Europea ha mejorado dos décimas su previsión de PIB para España este año, hasta el 2,3% frente al 2,1% anunciado hace dos meses. Sin embargo, mantiene inalterados sus cálculos para el ejercicio 2020, momento en el que prevé un PIB del 1,9%.

Las estimaciones de Bruselas dejan a España liderando los avances económicos dentro de la zona euro, que crecerá de media, según los cálculos de la Comisión un 1,2% este año y un 1,4% en 2020. 

El Ejecutivo comunitario recuerda que en el primer trimestre del año, la economía española avanzó más de lo esperado, hasta el 0,7%, debido a la contribución de las exportaciones netas, mientras que las importaciones se contrajeron ligeramente. Afirma también que en el ámbito interno, la "dinámica" inversión en equipamiento y vivienda compensó "el débil crecimiento del consumo".

Para el segundo trimestre del año, la CE espera una desaceleración que llevará al PIB a crecer un 0,6%, porcentaje superior, en cualquier caso, al previsto en mayo desde Bruselas y que el Ejecutivo comunitario justifica por la recuperación de "cierto impulso" en el consumo. Entre julio y septiembre, se prevé que el incremento del PIB vuelva a caer al 0,5% y permanezca en esa tasa durante el resto de trimestres de 2019 y 2020.

"En un contexto de tensiones comerciales globales, todavía se espera que las exportaciones e importaciones de España se recuperen, pero menos de lo anticipado en primavera", señaló la CE. Además, indicó que el crecimiento del empleo se ralentizará en 2019 y 2020, pero que seguirá "expandiéndose de forma robusta", lo cual permitirá que la tasa de paro siga cayendo, precisó la Comisión.

Ello, unido al aumento de los salarios, "debería apoyar el crecimiento de los ingresos disponibles y una mayor tasa de ahorro de los hogares", según el Ejecutivo de la UE.

Por otra parte, Bruselas estima que la inflación en España se situará en el 0,9% este año y en el 1,2% en 2020, lo que supone dos décimas menos para cada ejercicio con respecto a las anteriores previsiones.

Archivado En

_
_