Proponen implantar a los autónomos una racionalización de horarios

Una encuesta realizada entre autónomos asegura que la media de trabajo en el colectivo es de 68,5 horas semanales.

autónomos horarios semana

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha solicitado al Ministerio de Trabajo un plan especial para la racionalización de los horarios de trabajo para los autónomos. De ahí esperan poder desarrollar las primeras iniciativas en la segunda parte del año, según ha asegurado el presidente de dicha organización, Eduardo Abad, quien espera poder presentar el libro blanco de la conciliación y la racionalización del trabajo autónomo “próximamente".

Autónomos: un problema de conciliación

El trabajo autónomo no entiende de horarios ni de conciliación familiar, según el análisis que está elaborando esta misma asociación. En los primeros datos de encuestas realizadas en el colectivo, UPTA asegura que los autónomos trabajan, de media, 68,5 horas semanales, en contraposición con las 40 horas de media que invierten los trabajadores por cuenta ajena.

UPTA denuncia que los empleados que más sufren dicha situación son los trabajadores del sector de reparto de paquetes, que dedican de media a su actividad más de 13 horas diarias. Apuntan que las condiciones de dichos trabajadores son “agotadoras y exigentes” desde un punto de vista psicológico.

Difícil conciliación en las mujeres

Además de eso añaden que la conciliación familiar es complicada, sobre todo en el caso de las mujeres. Los datos de la encuesta realizada reflejan que las autónomas dedican 4 horas a tareas relacionadas con el trabajo doméstico y el cuidado familiar, algo que si se suma a las horas invertidas en su actividad profesional convierten las jornadas diarias en “interminables”.

Entre los sectores con mejores condiciones laborales destacan los autónomos que se dedican al sector servicios, que apenas superan las 10 horas diarias de dedicación a su actividad y están más sensibilizados con la conciliación familiar.

Normas