_
_
_
_
_
Autónomos

¿Por qué hay más de 100.000 autónomos con más de 65 años trabajando?

UPTA alerta de la mayoría de ellos se dedican al comercio

Más de 100.000 autónomos siguen trabajando tras los 65 años. En concreto, la Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) señala que 122.158 trabajadores autónomos continúan activos después de los 65 años.

Los que más alargan su carrera profesional son los trabajadores autónomos que se dedican al comercio al detalle y al comercio al por mayor, siendo 31.005 profesionales en esos sectores que continúan activos después de dicha edad. Tras ello están los agricultores, con 12.658 trabajadores y 9.728 autónomos de los pequeños establecimientos de hostelería.

Entre las causas que destacan para seguir trabajando tras los 65 años es una insuficiente carrera de cotización, ya que, según alertan desde UPTA, el 40% de estos trabajadores autónomos, el ingreso en el mercado de trabajo se produjo a edades tardías. Según desde UPTA, estos autónomos, aún no han llegado al tope cotizable para percibir el 100% de la pensión de jubilación.

En concreto, el 30% de los autónomos tiene una pensión de apenas 600 euros, algo que “no les permite abandonar su actividad”, ya que, dicen, que la mayoría de los autónomos han cotizado por la base mínima.

Más información
La extraña jubilación del autónomo. Ser jubilado y estar trabajando a la vez
Jubilación en autónomos: mejor ser hombre que mujer. Mejor vasco que gallego

El 20% continúan por iniciativa propia

Por otro lado, advierten que más del 20% de los trabajadores autónomos permanecen trabajando por iniciativa propia, debido a que su tipo de profesión les permite hacerlo así. En general, añaden, son perfiles de carácter técnico o industrial los que suelen continuar con sus empleos una vez han pasado la edad de jubilación. De esos mismos perfiles también se suelen acoger a la llamada ‘jubilación activa’, esto es, reducir su jornada parcialmente.

En palabras del presidente de UPTA, Eduardo Abad, se trata de situaciones de “auténtica supervivencia” y ve que muchos de ellos tendrán que alargar su actividad profesional más allá de los 70 años. Es por eso por lo que hacen un llamamiento para observar las condiciones que atraviesan los trabajadores de este colectivo para priorizar una subida de la base de cotización “y poder jubilarse dignamente”.

Más información

Archivado En

_
_