_
_
_
_
_

El Eurogrupo empieza a buscar candidato europeo para el FMI

Carney y Dijsselbloem, entre los posibles sucesores de Lagarde

La ya exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
La ya exdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.EFE
CINCO DÍAS

El Eurogrupo se reunió ayer para debatir sobre los posibles candidatos europeos que a sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional. El nombramiento de Lagarde al frente del Banco Central Europeo ha dejado un vacío de poder en el organismo económico internacional que los países europeos aspiran a intentar cubrir con otro candidato del Viejo Continente para no perder poder en la institución.

Entre los candidatos a suceder a Lagarde, que ha renunciado temporalmente a su puesto, estarían el actual presidente del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, el expresidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y el ex primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb.

Según fuentes consultadas por Reuters, la preferencia de los países europeos pasaría por un candidato de un estado miembro de la UE, lo que de facto dejaría fuera a Carney ante las dudas que genera el Brexit. El canadiense, que también fue presidente del Banco de Canadá, cuenta también con pasaporte británico.

El ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, reconoció ayer que el candidato al dirigir el FMI fue debatido durante la reunión de ministro de finanzas de la zona euro, sin que se alcanzara un candidato concreto.

Más información
Lagarde, o cómo estar en el lugar y en el momento justos
Visto bueno del mercado a la elección de Lagarde como sucesora de Draghi en el BCE

Por su parte, Nadia Calviño, ministra española de Economía en funciones, aseguró que "para España, y creo que para todos los países de la UE, la prioridad es que el director general continúe siendo un europeo".

Históricamente la presidencia del FMI ha estado en manos de un europeo mientras que la del Banco Mundial la ha ostentado un estadounidense. El proceso de búsqueda de un candidato está siendo liderado por el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, y por Finlandia, país que ostenta la presidencia de la UE este semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_