_
_
_
_
_

El sector de la moto elevará su número de matriculaciones un 9,8% en 2019

Anesdor reclama medidas menos restrictivas para las motos en el asunto de Madrid Central

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, en una imagen de archivo.
El secretario general de Anesdor, José María Riaño, en una imagen de archivo.Reyes Cervantes

El sector de la moto se verá incrementado respecto a 2018 en un 9,8%, en cuanto a número de matriculaciones, tal y como ha comentado el presidente de Anesdor, Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, junto al secretario general de la patronal, José María Riaño, en una convocatoria de prensa realizada hoy en Madrid. Las matriculaciones aumentarán hasta 190.500 unidades, y, tal y como ha indicado Riaño, no se espera un cambio drástico respecto al primer semestre sino que, probablemente, el crecimiento sea menos acelerado que el producido a comienzos de año. A su vez, el presidente de la asociación ha matizado que, “a pesar de que el protagonismo de la moto ha ido creciendo en nuestras ciudades, el tratamiento del sector en la administración sigue siendo muy negativo”.

El groso del vehículo de dos ruedas continúa estando en el sector de las motocicletas, tal y como ha explicado su secretario, y ha crecido, en cuanto a matriculaciones, un 11,1%. En el primer semestre del año, se han matriculado 85.039 motocicletas. A estas le siguen los ciclomotores, cuyo porcentaje se ha elevado un 30,0%, siendo matriculados en lo que llevamos de ejercicio, un total de 8.737 ciclomotores.

Respecto a la clasificación de la motocicleta por canal de venta, el informe presentado por Anesdor indica que el canal de particulares es el principal motor del sector con un 84% de cuota en motocicletas y un 13,6% de crecimiento. A este le siguen las empresas, con un crecimiento del 13,6% y en las que ha tenido una gran importancia para el sector la aparición de empresas de reparto de comida a domicilio, tal y como ha explicado la asociación. En un porcentaje inferior y con una bajada del 15,8% se encuentran las motocicletas de alquiler.

Madrid Central ha sido otro de los temas tratados durante la convocatoria. El secretario general de Anesdor ha señalado que, a pesar de que la asociación está a favor de la creación de zonas sostenibles, el sector de la moto no puede tener el mismo nivel de restricciones que los coches. “Madrid Central debería levantar las restricciones horarias sobre las motos (actualmente entre las 22.00 horas y las 07.00 horas) y liberar al servicio de reparto”, ha comentado. A su vez, ha destacado que la moto es “más sostenible” que los coches y que “descongestiona” el tráfico.

Entre otras medidas políticas, Riaño ha definido de “urgente” la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de Seguridad, en ciudades como Madrid y Barcelona, cuyo último exponente tuvo lugar en 2013. “Está comprobado que cuando no hay un plan específico en cuanto a seguridad vial, se elevan las víctimas”, ha subrayado. Según datos ofrecidos por la asociación, los planes de seguridad vial llevados a cabo entre 2007 y 2013 generaron una reducción de las víctimas en Madrid del 15% a pesar de que el parque de motos creció un 20%. En cuanto a los aparcamientos, el director general Anesdor ha solicitado más plazas para motos dentro de las calzadas, ya que apenas cubren el 3% de los parques, tanto en Madrid como en Barcelona, cuya situación es bastante más grave.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_