¿Una pyme española asociada a una Cámara de Comercio extranjera?

Oportunidad interesante para facilitar y favorecer la internacionalización de las pymes españolas.

pymes camaras comercio extranjeras

Las Cámaras de Comercio pueden ayudar a las pymes funcionando como “oportunidad de negocio y de intercambio de información y conocimiento gracias al establecimiento de relaciones multilaterales con las mismas”. Así lo destacan desde la asesoría UHY Fay & Co.

Las pequeñas y medianas empresas deben internacionalizarse para desarrollar sus negocios y crecer. Sin embargo, lo tienen más difícil que las grandes corporaciones, principalmente por la falta de recursos. Es aquí donde las Cámaras de Comercio extranjeras en España, además de otras asociaciones comerciales, pueden ofrecer a las pymes una serie de oportunidades de negocio muy interesantes. Las Cámaras de Comercio europeas que operan en España, representan a más de 7.000 empresas que están asociadas. Éstas generan un negocio de 300.000 millones de euros y emplean a más de un millón de personas.

Y es que las Cámaras “conocen los entornos de negocios de cada país en profundidad al hacer muchos estudios de mercado y pueden aportar información y contactos de valor”. Esta fue la principal razón por la que Guillermo Criado socio de Silex y miembro de la asociación de negocios España Australia (ASBA), decidió asociarse a una Cámara de Comercio. De esta manera, han conseguido ahorrar “tiempo de búsqueda de socios locales de calidad y estos socios locales a su vez nos reportan clientes para Europa”.

Las Cámaras de Comercio extranjeras planean diferentes reuniones con el fin de generar y fomentar entornos de creación de nuevos negocios. La Cámara Hispano-Noruega se centra en organizar almuerzos, desayunos, seminarios o foros de encuentro, entre otros eventos, para facilitar en networking. Según subraya María García, responsable de la Cámara Hispano-Noruega y miembro del Comité de visibilidad de las Cámaras Europeas, se preocupan por impulsar “las relaciones comerciales y económicas entre Noruega y España”. Por ello, las pymes interesadas en el mercado noruego encuentran aquí facilidades para resolver dudas, obtener información sobre las leyes del país, conseguir relaciones con contactos que favorezcan la implantación de sus empresas, etc. Pero, tal y como asegura García, también “un impulso con alguno de sus cometidos o departamentos”, una vez que la pyme está establecida en otro país. Por ello, las relación de las pymes con las Cámaras no termina una vez consiguen internacionalizarse, sino que el apoyo continúa después.

Principales ventajas de las pymes asociadas a Cámaras de Comercio

La ayuda que una Cámara extranjera puede dar a una pyme va más allá del asesoramiento y el fomento del networking. Juan Millán socio de Gedeth y miembro de las juntas directivas de las cámaras de comercio de Noruega y Canadá, asegura que las pymes necesitan “ganar tamaño y generar valor en el nuevo entorno”. Además, es necesario “reinventarse para dar respuesta a nuevos desafíos”. Millán es también delegado de la cámara del Perú en España y miembro de la directiva de la Asociación de negocios España Australia (ASBA) y certifica que los eventos que la Cámaras organizan sirven para que “los negociadores puedan entender las oportunidades y desafíos que encuentran (…) las pequeñas empresas cuando intentan aprovechar los tratados de libre comercio para exportar sus bienes y servicios”.

En el marco de los eventos que organizan las Cámaras, Millán destaca como principales beneficios para las pymes los siguientes:

  • Jornadas técnicas. Sesiones de expertos donde se debate sobre oportunidades de negocios en diferentes países. Se aportan ejemplos reales, para que las pymes puedan adaptarlos a su situación actual.
  • Premios. Las Cámaras otorgan una serie de premios que reconocen la labor de las pymes cuando han realizado alguna acción a destacar. Esto les da visibilidad y buena reputación.
  • Redes sociales. Obviamente, las Cámaras tienen un mayor alcance, por lo que las pymes asociadas consiguen mayor difusión y visibilidad.
  • Información empresarial. Depende de la Cámara, se aporta diferente información de interés. Desde información sobre climas de negocio, medios de pago, redes de contacto, entrevista, etc.

Asociaciones pymes – Cámaras que ya dan sus frutos

Ejemplos de éxito de estas asociaciones puede ser el de los últimos resultados del Instituto de promoción exterior (IPEX). El pasado mes de mayo tuvo lugar el IV foro de empresas de capital extranjero en Castilla la Mancha. El 52% de las empresas castellano - manchegas asociadas a Cámaras aumentó su plantilla en 2018. El 40% pretende hacerlo en este año. Además, la mitad ha aumentado su facturación, y un tercio ha aumentado su inversión en I+D

Los datos ponen de manifiesto las grandes ventajas que supone para las pymes asociarse a una Cámara. Además, según destacan en UHY Fay & Co, son acuerdos en el que ambas partes ganan. Esta pyme ha logrado una mayor visibilidad a partir de las plataformas de comunicación, y ha establecido “relaciones comerciales con empresas asociadas a la Cámara”. A la vez, estas mismas empresas han tenido la oportunidad de conocer y acceder a los servicios que la pyme ofrece.

Normas