_
_
_
_
_
Tecnología

Huawei inaugura en Madrid su mayor 'flagship' y avanza que abrirá varias más en España

La compañía asegura haber recuperado las ventas que tenía antes del veto de EE UU

Huawei abre este viernes en Madrid su mayor tienda en el mundo, con una superficie de 1.100 metros cuadrados repartidos en dos plantas. También es una de las mayores flagships de una marca de tecnología en España. El establecimiento, se inaugura en un momento clave para la compañía, tras sufrir una fuerte crisis por el veto de EE UU y respirar ahora con la tregua otorgada por el presidente estadounidense Donald Trump durante la última cumbre del G20. El local, situado en el número 48 de la Gran Vía madrileña, está muy cerca de las tiendas de Apple y Xiaomi de la Puerta del Sol y de la de Samsung en El Corte Inglés de Callao.

Pablo Wang, director de Consumo de Huawei España, no revela la inversión realizada por la compañía en la apertura de esta tienda, pero sí admite que la suma es abultada. “Piense en los precios de alquiler de los locales en Gran Vía, y después toda la inversión que hemos hecho en hardware, pues el local está lleno de innovación, de sistemas interactivos”, explica a Cincodías.

El consumidor que entre en la tienda no se encontrará de entrada con mesas y estantes repletos de productos, como suele ser habitual en este tipo de establecimientos. Y es que, como explica Wang, aunque la tienda busca, como cualquier otra, vender productos de Huawei, “queremos ir más allá de la pura venta y nuestro primer objetivo es que la gente nos conozca bien. Piense que venimos de ser una empresa B2B, de redes, y mucha gente no sabe qué hacemos, nos siente como una marca fría y queremos acercarnos al consumidor. Aunque el 80% de los empleados de la compañía son ingenieros, también somos humanos”, comenta riendo.

Por eso, en la planta baja, la de acceso, se ha colocado un gran panel interactivo que al tocarlo  muestra quien es Huawei, su historia, cómo ha evolucionado la compañía y qué proyectos tiene en marcha. También pantallas-vitrinas permiten descubrir los últimos productos de la compañía, normalmente no comercializados todavía. Ahí están el nuevo móvil Mate 20X 5G, que la firma pone este viernes a la venta por 1.049 euros, su router 5G y su primer smartphone plegable, el Mate X, aun sin fecha de lanzamiento.

En esta primera planta, igualmente puede verse una galería fotográfica, que irá renovándose con las mejores fotos tomadas por los usuarios de los smartphones de la multinacional china, quien desde desde hace años tiene un acuerdo con Leyca, y un espacio dedicado a la inteligencia artificial. En este puede verse cómo con esta tecnología y dispositivos Huawei se ha podido concluir una partitura inacabada de Franz Schubert, cómo puede utilizarse un smartphone como traductor o cómo se transforma el texto de un libro infantil en un avatar que narra con el lenguaje de los signos su contenido para los niños sordos.

“Queremos que la tienda sea un punto de encuentro con nuestros clientes, un espacio de ocio que también ayude a conocer el ecosistema de Huawei, nuestros servicios y aplicaciones y todos los avances tecnológicos en los que trabajamos y que impactan en la sociedad", continúa Wang. Por eso, dice, ofreceremos aquí formación y consultoría gratuita y contamos con 8 expertos en lifestyle, deporte y salud, arte y fotografía, vídeo y multimedia… a los que la gente podrá consultarles de forma personalizada cómo aprovechar al máximo la tecnología en relación a esos temas”, señala Marianna Cherubini, directora de Retail de la unidad de Consumo de Huawei España.

En la planta de arriba está la zona de exposición y compra de producto, donde están todas las familias de dispositivos de Huawei (smartphones, relojes y pulseras, equipos de robótica, audio, tabletas, portátiles y gadgets para el hogar inteligente). El usuario, que podrá personalizar las carcasas de sus móviles en el propio establecimiento, también dispone de una zona para probar soluciones de gaming con una tele gigante 8K y un Photo Studio para probar los diferentes dispositivos. La flagship dispone de un laboratorio de servicio técnico en el que los usuarios podrán ver a través de un cristal cómo trabajan los profesionales de la compañía y cuál es el proceso de reparación de sus terminales.

Wang explica que Huawei tiene un ambicioso plan para abrir flagship en toda Europa. Francia, Italia, Bélgica o Portugal ya cuentan con algunas en cartera. “Pero en España nos hemos adelantado; hemos sido más rápidos", dice entre risas. "Lo cierto", añade, "es que desde que se puso sobre la mesa el proyecto se nos ha dado más importancia internamente, porque España siempre ha sido un mercado top para Huawei, tanto en el negocio de red como de consumo, donde ya tenemos millones de usuarios en España. El año pasado cerramos el ejercicio con una cuota de entre el 25-30%”, dice.

El directivo detalla que en noviembre abrirán otra tienda similar en Barcelona, con 750 metros cuadrados, y que están valorando abrir más en otras ciudades como Valencia, “aunque aún no tenemos los locales elegidos ni las fechas de apertura”. Wang no se atreve a avanzar cuántas flagships podrían tener en España de aquí a cinco años. “Todo dependerá de qué acogida tenga esta y la de Barcelona entre los consumidores. Si gustan, estaremos encantados de abrir más tiendas”. El ejecutivo cuenta que la tienda madrileña da empleo a entre 30 y 40 personas, una plantilla similar a la que tendrá la de Barcelona.

El directivo admite que estos espacios les ayudará a atraer clientes en España en un momento delicado para la compañía, después de que el boicot del gobierno de EE UU provocara una caída en las ventas de sus smartphones del 40% fuera de China. Sin embargo, Wang asegura que “desde hace una semana”, han recuperado “la normalidad” en las ventas en España. “Ya tenemos las mismas que en abril, antes de que saltara el conflicto. Agradecemos el apoyo de los consumidores españoles, al igual que entendíamos su inseguridad, porque al final era su dinero el que estaba en juego”.

El directivo cree que con esta crisis ha habido mucha desinformación, de ahí que hace dos semanas pusieran en marcha una campaña de marca para explicar “qué estaba ocurriendo de verdad, y que los clientes supiesen que los teléfonos Huawei no iban a dejar de funcionar”. Wang asegura que la campaña ha sido un éxito, y apunta que ahora arranca la segunda fase de la campaña publicitaria, coincidiendo con la apertura de la tienda madrileña. “Ahora el eslogan es otro: Si tú crees en el futuro, el futuro cree en ti, porque la idea es hablar de futuro. Estamos aquí para ofrecer tecnología, para mejorar la vida de la gente. El resto de cosas no nos importa”, continúa el ejecutivo, que asegura no estar preocupado con si lograrán dar el sorpasso a Samsung para 2020 como primer fabricante de smartphones del mundo.

“No nos preocupa tanto ser el número 1 o el 2 en venta de unidades. Mire Apple, vende menos unidades en España, pero tiene una alta satisfacción de sus clientes. Y eso es lo que buscamos. No solo vender unidades. Lo que cada vez pesa más en la corporación y es lo que importa a nuestro CEO global, Richard Yu, es la satisfacción del cliente y dar un buen nivel de servicio”.

Por eso, avanza Wang, Huawei España no solo va a abrir en el país varias flagship. “También reforzaremos los servicios que ofrecemos desde hace más de tres años a través de centros de experiencia y servicio. Actualmente contamos con tres de estos centros, en Málaga, Madrid y Barcelona, y el objetivo es abrir más durante este año: en Sevilla, La Coruña, Valencia y otras ciudades grandes”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_