El Ibex se acerca a los 9.400 puntos en una jornada de euforia compradora

Los datos económicos, el nombramiento de Lagarde y la tregua entre Italia y la Unión han animado a los mercados

ibex directo
Un corredor de bolsa trabaja frente a monitores en el KEB Hana Bank en Seúl (Corea del Sur). EFE

El alivio por la tregua comercial pactada el sábado, estaba hasta hoy quedando oscurecido por los nubarrones económicos. En cuanto se han disipado algunas de esas nubes y se han despejado las dudas en torno a dos asuntos claves en la Unión Europea, los inversores han aprovechado para dar rienda suelta a las compras provocando con ello subidas en todas las Bolsas del Viejo Continente y una nueva sesión de hundimientos históricos en la rentabilidad de la deuda pública. 

El nombramiento de Lagarde como sucesora de Mario Draghi ha sentado especialmente bien a los mercados. Los inversores confían en que la política adoptada por el BCE en el futuro sea continuista y celebran el haber evitado a Jens Weidmann, conocido por no tener una actitud demasiado amistosa hacia los estímulos monetarios.

Por otro lado, la Comisión Europea ha renunciado a pedir a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión abrir un procedimiento sancionador a Italia por su déficit. Como resultado, la fiebre compradora de bonos periféricos ha seguido un día más. El bono español a 10 años cae hasta cerca del 0,223% de rentabilidad. El bund alemán queda en el -0,385% y el italiano retrocede 12 hasta niveles de 2016. "La ausencia de inflación, la escasez de bonos seguros con rentabilidad positiva, las preocupaciones geopolíticas y una laxa política monetaria en casi todas las partes del mundo están impulsando el rally del mercado de bonos sin parar", apunta Kit Juckes, analista jefe de renta fija en Société Génerale.

Con todo, el Ibex ha cerrado hoy con una subida del 1,22% que lo ha llevado a las puertas de los 9.400 puntos al terminar en los 9.394,4 enteros. MásMóvil ha sido el líder indiscutible del principal selectivo español en la jornada de hoy con un alza del 4,38%. Le sigue Bankia y CaixaBank con repuntes del 3,26% y el 2,57% respectivamente. En el lado opuesto, Cie, ArcelorMittal y Repsol han terminado con descensos del 0,81%, el 0,87% y el 1,18%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.290,10 0,35%
EUROSTOXX 50 3.715,65 0,29%
DOW JONES 28.036,22 0,11%
USD x EUR 0,9023 -0,078%
Petroleo Brent 61,580 -1,377%

El sector bancario, de gran peso en el Ibex, ha concluido la sesión con fuertes alzas a pesar de que Jefferies haya recortado las valoraciones que tiene para las seis entidades financieras que forman parte del selectivo español. Sabadell y BBVA suben el 2,27% y un 1,97%, con Bankinter alzándose un 1,85%. Bankia y CaixaBank se cuelan en lo más alto del índice y el Santander se apunta un 1,75%. La paz entre la Unión e Italia favorece especialmente a los bancos, propietarios principales de la deuda pública que los inversores se lanzan a comprar en el día de hoy.

En el resto de Europa, el Mib italiano ha encabezado las subidas avanzando el 2,4%. El resto de grandes índices han rondado el 0,7%. Por sectores, viajes y ocio, la alimentación  y la banca han sido los motores de la sesión de hoy en el Stoxx 600. El químico, el de las materias primas y el relacionado con petróleo y gas son en cambio los más flojos.

En cuanto a las divisas, el euro roza los 1,13 dólares después de la cumbre europea, cuyo impacto sobre el mercado ha sido más bien escaso. La libra recorta un 0,16% y se cambia a 1,257 dólares mientras que el yen japonés, considerado divisa refugio, avanza un 0,15% en relación a la moneda estadounidense. El oro se encuentra en nuevos máximos que no alcanzaba desde 2013. Hoy se revaloriza un 0,52% y la onza se sitúa en los 1.425,97 dólares.

En los datos macro varias magnitudes han apuntado hoy a un deterioro de la situación económica menor al que se esperaba. La publicación de los PMI compuestos y de servicios de España y la zona euro han supuesto un alivio. Y es que, a pesar de la debilidad que demuestran los PMI industriales, el sector servicios sigue fuerte y creciendo a cotas superiores a las esperadas en la mayoría de los países europeos. Así, en la eurozona el PMI del sector servicios se situó en junio en los 53,6 puntos, dos décimas por encima de lo previsto mientras que en España alcanzó esa misma cota partiendo de 52,8 en mayo. En Estados Unidos, el PMI del sector servicios ha sido de 51,5 puntos batiendo también las expectativas que lo situaban en los 50,7.

En las materias primas, el precio del petróleo se recupera hoy de la caída del 4,09% con la que terminó la sesión de ayer a pesar de la oficialización de los recortes de producción pactados por la OPEP. Hoy el Brent repunta en torno al 0,8% y el barril se paga a 62,91 dólares.

Normas