_
_
_
_
_

El autónomo con estudios superiores lo es por oportunidad

España duplica el porcentaje de autónomos con estudios superiores, con respecto a la media europea.

Mientras que en Europa el 24% de los trabajadores por cuenta propia y el 20,1% de los empleadores tienen estudios superiores, en España la cifra sube hasta un 40,5% y un 35,1% respectivamente. Casi el doble de los profesionales por cuenta propia de España tienen estudios superiores, si lo comparamos con los valores porcentuales de la media europea.

Así lo refleja en el informe ‘Caracterización del empleo no asalariado en España desde una perspectiva Europea’, de Pilar García Perea y Concepción Román, publicado por el Banco de España, y del que se hace eco la Agencia EFE. En él se muestra que hay una diferencia entre los autónomos de los países de la eurozona y aquellos que viven en España. Según muestra, solo un 24% de ellos tienen estudios medios, esto es, la mitad de la media que en otras partes de Europa.

El informe también aporta un análisis interesantes con respecto al sentido de la oportunidad a la hora de emprender. Asegura que aquellos autónomos con estudios superiores tienen más posibilidades de desarrollar su carrera en este ámbito por ver una oportunidad. Mientras que en estudios más básicos se hace por motivos de necesidad.

Más información
“Los freelance lo son porque quieren serlo”
Así está cambiando el perfil de autónomos en España

Por sexo, el 70% de los varones trabajan por cuenta propia. El dato sitúa a España tres puntos por debajo de la media europea. Sin embargo, existe aún más desigualdad a la hora de hablar de trabajadores asalariados, ya que el porcentaje es mayor el de los hombres siendo de un 52,2%.

Los jóvenes quieren trabajo por cuenta ajena

Además, el Flash Eurobarómetro muestra que el 45% de los jóvenes de entre 15 y 24 años prefiere el trabajo por cuenta ajena. Desciende de esta manera hasta un 37% el número de jóvenes que prefieren el trabajo por cuenta ajena entre los 25 y los 39 años. En España existe aún más desigualdad, subiendo hasta un 49% en el primer grupo y cayendo hasta el 26% en el segundo.

Los datos contrastan con la realidad debido a las dificultades que suelen existir a la hora de emprender, sobre todo en el sector más joven. Los mayores de 50 años son los que siguen representando el mayor grueso de trabajadores no asalariados.

Más información

Archivado En

_
_