_
_
_
_
_

Grifols avanza más un 3,6% con el apoyo de JPMorgan

El banco de inversión mejora la recomendación a sobreponderar las acciones B de la firma y ve expansión en sus márgenes

Trabajadora de Grifols
Trabajadora de Grifols
Virginia Gómez Jiménez

El fabricante de hemoderivados catalán ha subido un 3,6% en Bolsa este jueves gracias a un informe del banco de inversión americano JPMorgan que mejora la recomendación que tiene hasta sobreponderar desde neutral en previsión de que sus acciones repunten a raíz del crecimiento de su negocio y la expansión de sus márgenes. 

"La rentabilidad del fabricante español de plasma sanguíneo se encuentra en un punto de inflexión", asegura James D Gordon, analista de JPMorgan en un informe. Añade que Grifols alcanzará un Ebitda de doble dígitoy un crecimiento del BPA a medio plazo. 

Además, JPMorgan ha revisado al alza el precio objetivo de sus acciones B a 20 euros desde los 18,5 euros anteriores, lo que supone un potencial de revalorización del 11,7% respecto al precio de cierre de este jueves (17,9 euros). Grifols tiene nueve recomendaciones de compra, dos de mantener en cartera y dos de vender, según el consenso de Bloomberg. 

El pasado mes de mayo, la compañía de la familia Grifols publicó sus cuentas del primer trimestre, periodo en el que el resultado neto cayó un 20,2%, hasta los 114,4 millones de euros. La caída, explicó la empresa, fue consecuencia "de los gastos no recurrentes ligados a transacciones corporativas y a mayores gastos financieros". Con todo, las cuentas ajustadas mostraron un menor descenso del resultado, hasta los 148 millones de euros, que está algo por encima de los 143 previstos por los analistas.

MÁS INFORMACIÓN
Grifols compra el 51% que no tenía del banco de sangre Ibbi, en EE UU
Grifols adquiere el 26,2% de la china Shanghai RAAS en una operación valorada en unos 1.700 millones

En cuanto a los ingresos, éstos crecieron el 13% hasta los 1.157 millones de euros. La cifra también está en línea con lo previsto por el mercado. La división de venta de hemoderivados siguió siendo el principal negocio de la empresa: este departamento mejora un 13,4% los ingresos hasta los 916 millones. En este sentido, Grifols destaca la pujanza de las ventas de inmunoglobulina en Europa y Estados Unidos. La división de diagnóstico, por el contrario, ha cerrado el trimestre sin apenas cambios, con una facturación de 165,5 millones de euros. La división de venta de productos a terceros duplica ingresos hasta 50,5 millones.

Además, la empresa destacó que los márgenes están mejorando (el margen de explotación ajustado crece el 27%), lo que permite desarrollar nuevas inversiones. En este sentido, la empresa destaca la alianza estratégica con Shanghai RAAS en China. "Las inversiones estratégicas destinadas a incrementar la obtención de plasma y la sólida demanda de hemoderivados nos permiten continuar creciendo y consolidando nuestra posición de liderazgo en el mercado. Hemos podido destinar mayores inversiones a I+D+i y a marketing y ventas para seguir posicionando Grifols como empresa líder", explican en un comunicado los consejeros delegados Raimon Grífols Roura y Víctor Grífols Deu.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_