Desde la crisis, la banca española da salida a 112.000 trabajadores y contrata a 23.000

Según CC OO, los perfiles que más demandan las entidades son digitales y comerciales

Desde la crisis, la banca española da salida a 112.000 trabajadores y contrata a 23.000 pulsa en la foto

Desde el año 2008, el momento previo a la crisis económica, hasta finales de 2018, el sector bancario español ha dado salida a 112.150 empleados, lo que supone un 41% del total de las 270.855 personas que empleaba el sector, según los datos calculados por el sindicato CC OO, que esta mañana ha presentado en Madrid su informe sobre el papel de las plantillas en el futuro del sector financiero.

De acuerdo al sindicato, que cita datos del Banco de España, en el mismo periodo de 10 años la banca ha contratado 23.294 trabajadores, por lo que el recorte de empleo neto alcanzaría los 88.856 trabajos, un 32,8% menos. No obstante, a pesar de la reducción de plantillas, el sindicato ha destacado que la mayor parte de las salidas han sido "no forzosas", a través de EREs y prejubilaciones pactadas. 

Las entidades que más han incorporado empleados desde 2008 han sido Banco Santander (5.608 personas), seguido de CaixaBank (5.542), BBVA (4.344), Sabadell (1.657) y Bankia (1.547). Entre las cinco mayores entidades bancarias han incorporado 18.688 trabajadores, un 80,2% del total. El resto, (4.606 empleos) corresponden a entidades medianas y pequeñas.

Según ha precisado CC OO, la mayor parte de las contrataciones, aproximadamente un tercio, han sufrido un cambio de perfil técnico, especializado en el tratamiento de datos. El tercio restante, se ha incorporado a la red de oficinas bancarias. Del mismo modo, el sindicato ha alertado de que la ratio de de empleados en la banca por habitantes está por debajo de la media europea. Según los datos precisados, en España existen 60 trabajadores por 10.000 habitantes, mientras la media de la Unión Europea asciende a 68 empleados.

En la misma línea, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ya había avisado de que España es que hay alternativas a la reducción de plantilla para aliviar los costes operativos al señalar que España es el segundo país del mundo (por detrás de Japón) que tiene menos empleados por sucursal.

Registro de la jornada

Según portavoces de CC OO, que se encuentran negociando el nuevo convenio del sector bancario, está siendo difícil alcanzar un acuerdo respecto al registro horario de la jornada laboral. "Va a ser complicado porque las entidades son reticentes a la hora de concretar acuerdos. La patronal no está por la labor, está esperando a última hora", señalaron. La intención del sindicato es cerrar un acuerdo sectorial para implementar le registro de la jornada antes del 31 de julio, aunque, avisan no quedaría ahí su actuación. 

"Estamos liberados de compromisos. La inspección de trabajo ya tiene criterio para actuar. Conoce las prácticas del sector, dónde hay problemas y cómo se producen. Conviene llegar a un acuerdo sectorial y luego empres a empresa. Si no se llega al  acuerdo, acudiremos a la inspección de trabajo que está deseosa de recaudar", añadieron.

Además, apuntaron que, una vez implementado el registro, a partir del 1 de agosto (según las previsiones más optimistas) se iniciaría una segunda fase de negociación con cada banco en particular. "Cuando las entidades implanten sus sistemas de registro, con muchas no estaremos de acuerdo. El registro también debe controlar el trabajo fuera de la oficina". concluyeron. 

Normas