_
_
_
_
_

La banca española recorta 5.473 empleos en el último año

En conjunto, 2018 cerró con 181.999 trabajadores bancarios

Empleados banca
Belén Trincado / Cinco Días

La banca española se encuentra en plena fase de reestructuración de su negocio y continúa avanzando en el recorte de oficinas y empleados con el fin de ser más eficiente y sostenible. De esta forma, según los últimos datos del Banco de España, en 2018 las entidades redujeron sus plantillas, en conjunto, en 5.473 empleados.

Según la misma estadística del supervisor, el año pasado cerró con 181.999 trabajadores frente a los 187.472 de un año antes. Además, el número se reducirá aún más a lo largo de 2019 cuando, previsiblemente, se vayan completando los expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados por algunas entidades (Santander aplicará un recorte de 3.700 empleados y en CaixaBank alcanzará a 2.023).

Más información
La banca mediana, a la búsqueda de fusiones para mejorar su rentabilidad
Las principales entidades recortan 919 oficinas y 2.236 empleos en el último año

En la evolución histórica desde el año 1999, el número de trabajadores (y de oficinas) se disparó hasta 2008 que marcó el máximo de 270.855 empleados de la banca en España, justo antes del inicio de la crisis económica y financiera. A partir de ese momento, año tras año la banca ha hecho esfuerzos por reducir costes operativos. En los últimos diez años, el número de trabajadores ha bajado en 88.856, un 32,8% menos. De esa cifra, más de la mitad de los empleos recortados corresponden a las antiguas cajas de ahorros (48.482) según datos proporcionados por la Ceca. Actualmente, las entidades procedentes de las cajas emplean a 70.109 trabajadores, un 39% del total.

Y es que, ante un entorno de tipos que se mantienen en mínimos históricos, y el reto de la digitalización de la banca, simplificar la estructura bancaria para reducir costes y aumentar la rentabilidad se ha convertido en la asignatura pendiente de las entidades.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, señaló recientemente que la banca española es aún la que cuenta con más oficinas en Europa. No obstante, también recordó que hay alternativas a la reducción de plantilla para aliviar los costes operativos al señalar que España es el segundo país del mundo (por detrás de Japón) que tiene menos empleados por sucursal.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_