_
_
_
_
_
El Corte Inglés

Rechazada la demanda contra la adopción de las hermanas Álvarez

La Justicia no ve "interés legítimo" por parte de la demandante, la hermana de Isidoro Álvarez, que recurrirá la decisión

Marta Álvarez
Marta Álvarez

La justicia ha rechazado la pretensión de María Antonia Álvarez, madre de Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, de considerar nulo el procedimiento de adopción de las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil por parte Isidoro Álvarez, sobrino del fundador y ex presidente del grupo desde 1989 hasta su fallecimiento en 2014.

La decisión judicial se hace pública pocos días después de conocerse que la cadena de grandes almacenes prepara el relevo en la presidencia, que llevará a Marta Álvarez a ser la nueva presidenta del grupo en sustitución del actual, Jesús Nuño de la Rosa, hombre de confianza de las hermanas Álvarez. 

Según la juez, la madre de Dimas Gimeno, Maria Antonia Álvarez, carece de interés protegible que le permita discutir la validez de la adopción que su hermano Isidoro Álvarez acometió. Explica el auto que los efectos de un procedimiento de adopción se circunscriben solo "a quienes son parte en dicho procedimiento", y la demandante, como hermana de Isidoro Álvarez, no posee "derecho propio" para ser parte de esa adopción ni para cuestionarlo. "Carece de derechos como heredera forzosa" y en consecuencia su herencia no sería modificada "en el supuesto de que la adopción de las demandadas quedara afectada por la nulidad del procedimiento de adopción". Como indica la sentencia, la adopción se cerró en diciembre de 2003. 

Más información
Víctor del Pozo gana mando ejecutivo en El Corte Inglés con el paso atrás de De la Rosa
Análisis: Cuatro presidentes en cinco años y una definición estratégica pendiente

La demanda queda archivada, sin necesidad si quiera de juicio, con imposición a la madre de Dimas Gimeno de la obligación de pagar todas las costas procesales que este procedimiento le haya causado a las hijas de Isidoro Álvarez. De haber prosperado, el caso podría haber tenido un impacto directo en la estructura accionarial de El Corte Inglés, dado que Marta y Cristina Álvarez poseen entre ambas el 15% de su capital.

El pronunciamiento del Juzgado coincide con la posición del Ministerio Fiscal, quien informó en el sentido de considerar que la madre de Dimas Gimeno carece de interés protegible que le permita discutir la validez de la adopción de sus sobrinas.

Esta es la tercera denuncia realizada en los últimos meses por el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, o su madre María Antonia, que no avanza en los tribunales. En marzo, el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid archivó la denuncia presentada por Gimeno contra el ex director de seguridad de El Corte Inglés, Juan Carlos Fernández-Cernuda, al que acusaba de supuestos delitos de administración desleal, delito societario y corrupción entre particulares, decisión que el expresidente de El Corte Inglés recurrió. Poco después, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid desestimó la demanda presentada por su madre, María Antonia Álvarez, también contra Cristina y Marta Álvarez Guil, para anular los acuerdos que se alcanzaron en la junta de accionistas de la sociedad de cartera IASA, incluida la condonación de un crédito de casi siete millones de euros concedido por esta sociedad a las dos hermanas. En ella, las partes en conflicto tienen depositadas sus participaciones en El Corte Inglés: el 69% en manos de las hemanas Álvarez, y el resto en las de Dimas Gimeno, Maria Antonia Álvarez y el hermano de esta, César Álvarez.

La demandante ha mostrado esta tarde su disconformidad con la decisión, que recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid, ya que "no se ha llegado a entrar, a conocer ni a enjuiciar sobre el fondo del asunto, es decir, sobre si el procedimiento de adopción se llevó a cabo bajo la estricta observancia de las diposiciones que establece el ordenamiento jurídico".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_