En REE están las mejores referentes para las niñas

Tres directivas de la empresa advierten del descenso de mujeres en las carreras técnicas

red eléctrica española
Sala de control de Red Eléctrica de España.

Las tres son mujeres, las tres han estudiado carreras técnicas, las tres han construido sólidas trayectorias profesionales y ahora son altas directivas de Red Eléctrica de España y las tres están muy preocupadas por el descenso que hay de estudiantes femeninas en los últimos años en estudios como los suyos.

“No se ve atractivo”, “no se explican bien” o “faltan referentes” son algunas de las explicaciones que presentan para argumentar este descenso. Y enseguida avanzan lo que harían ellas en positivo para mejorar el impacto de estos estudios en las niñas y las jóvenes.

Las metas son: brecha salarial cero, 70% de contratos en discapacidad y avanzar en conciliación

“En estas carreras se crean equipos multidisciplinares, con gente creativa, imaginativa y que usan el ingenio”, dice Eva Pagán, ingeniera industrial y directora general de transportes.

“Es apasionante dedicarte a las tecnologías, por donde van a venir los principales cambios en el futuro”, la secunda Ana de Anca, licenciada en Químicas y directora de innovación tecnológica y sistemas.

Ana de Anca.
Ana de Anca.

“Tenemos que ser didácticos y contar las aplicaciones prácticas. Aquí resolvemos los problemas de la gente. Hacemos puentes, carreteras...”, apunta Silvia Bruno, ingeniera de obras públicas y de materiales y directora de tecnología.

Y hay unanimidad en cuanto a los instrumentos para lograr que este mensaje cale: “Lo fundamental es la educación”, explica Anca. “Hay que crear campañas en colegios para romper clichés”, añade Pagán.

Eva Pagán.
Eva Pagán.

“Es importante intervenir a los 10 o 12 años y desmitificar las dificultades relacionadas con estos estudios”, puntualiza Bruno.

Sus reflexiones sobre un asunto que les preocupa son a la vez el mayor ejemplo y la mejor solución. Porque está contrastada y porque ellas mismas son referentes para esas niñas y jóvenes que miran con desconfianza a las carreras técnicas y porque dan visibilidad al éxito de la mujer en este terreno y en un gran grupo como es REE.

Bruno es la líder de la nueva empresa tecnológica del grupo. Pagán se encarga de todo lo que tiene que ver con redes inteligentes. Y Ana de Anca está al frente de los proyectos más punteros que hay en su área.

Silvia Bruno.
Silvia Bruno.

Desarrollan su trabajo en una compañía que da ahora un nuevo paso y suma a la igualdad, la diversidad y la edad otros nuevos aspectos que encuadra en el concepto + Diversidad. En él se incluyen ­LGTBI, cultura diversa, rural y otros colectivos vulnerables.

La filosofía que lo mueve es incorporar estos conceptos de forma transversal a toda la empresa.
Hay también objetivos concretos: 35% de mujeres en el equipo directivo, 0% de brecha salarial, 70% de contratación directa en discapacidad y en materia de conciliación conseguir ser empresa excelente.

De un vistazo

REE cuenta con una plantilla de 1.799 empleados, de los que el 24,1% son mujeres. Son datos de 2018.

Hay un 28,8% de representación femenina en el equipo directivo. Esto supone un crecimiento del 32% respecto a 2016 (había un 21,8%).

La compañía se ha comprometido a conseguir la paridad en el equipo directivo en 2030. Ahora mismo hay cuatro mujeres en el consejo de administración.

Normas