Beatriz Delgado: “En Mindshare hemos alcanzado un liderazgo merecido”
La CEO de la firma en España destaca que tienen un 67% de mujeres en el comité de dirección
La CEO de Mindshare España se siente “orgullosa” de que en su compañía haya un programa internacional destinado a promocionar el talento femenino. Con un 67% de mujeres en el comité de dirección, Delgado califica esta situación de “liderazgo merecido”, y destaca estas cualidades en las mujeres: “Somos solucionadoras, rápidas en resolver problemas. Y la comunicación es una de nuestras aptitudes más troncales”.
- R. Pregunta. ¿Por qué hay tantas mujeres en su sector?
- R. Respuesta. La formación universitaria elegida mayoritariamente por mujeres pone de manifiesto que, históricamente, las mujeres tendemos hacia opciones laborales más enfocadas a las habilidades sociales. Somos solucionadoras, rápidas en resolver problemas. Y la comunicación es una de nuestras aptitudes más troncales.
'Walk the talk' ayuda a romper el techo y las barreras para conciliar y crecer profesionalmente
- R. ¿Esa mayoría en la base se ha trasladado a la dirección?
- R. En Mindshare, el 67% del comité de dirección somos mujeres. Al estar acostumbradas culturalmente a gestionar economías a pequeña escala con el mejor rendimiento (presupuestos) y a liderar familias (equipos) para un mejor funcionamiento, no es extraño que vayamos escalando en las empresas hasta alcanzar un liderazgo merecido.
- R. ¿Tiene su empresa un plan de igualdad?
- R. Lo llamamos Walk the talk. Es un programa mundial al que WPP le da mucha importancia. Está destinado a promocionar el talento femenino y sus objetivos son: fomentar el liderazgo a través del autoconocimiento y dotar de herramientas que las ayuden a romper su techo y las posibles barreras que puedan existir para conciliar y crecer profesionalmente.
Tenemos horario flexible y programas para facilitar la maternidad
- R. ¿Qué avances han conseguido desde que está en vigor?
- R. Tenemos horario flexible y hemos establecido programas para facilitar la maternidad y jornadas reducidas para cuidado de hijos. Cada caso es distinto, y nos preocupamos de gestionar situaciones de manera individual, atendiendo a necesidades particulares. La tecnología, sin duda, ayuda a ello.
- R. ¿Por qué se sigue apostando por el talento masculino en vez del femenino en la creación?
- R. Mi opinión es que el factor cultural sigue muy presente en la sociedad y permea en las empresas. El otro factor es la escasez de referentes en la profesión, que también existe en otras. Hay movimientos muy interesantes, como #MásMujeresCreativas, que recuerdan que en los departamentos creativos de las agencias solo hay un 20% de mujeres; que de los directores creativos solo el 14% es femenino, y que la cifra desciende a un 1% si se habla de directores generales creativos.