_
_
_
_
_

L´Oreal, en la cosmética deciden ellas

Un programa completo crea las condiciones favorables para el desarrollo de sus carreras

Las seis integrantes del comité de dirección de L’Oréal España.
Las seis integrantes del comité de dirección de L’Oréal España.

Tres de las cuatro divisiones comerciales de L’Oréal España tienen mando femenino. Rocío Valenzuela ocupa el cargo de directora general de la división de mayor facturación de la empresa, la de gran consumo. Ana Jaureguizar dirige la de lujo, segunda en el ranking. Y Ainhoa Aramburu está al frente de productos profesionales.

A ellas las acompañan la directora de recursos humanos, Mireia Vidal; su directora financiera, Hanissa Chouchou, y Natalia González-Valdés, directora de comunicación y responsabilidad social corporativa. Juntas hacen posible que de los 13 miembros que forman el comité de dirección, 6 sean mujeres, lo que supone que prácticamente haya paridad en los puestos ejecutivos.

Tres de las cuatro divisiones comerciales de la empresa tienen mando femenino

La compañía está reconocida desde hace años por tener una importante presencia femenina en la alta dirección y en las categorías de mandos intemedios, así como por la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la retribución, la formación y la promoción interna, logrando que un 62% de sus altos cargos sean ocupados por mujeres.

Para conseguir la igualdad en todas las áreas y tener una visión objetiva de las iniciativas y acciones que se llevan a cabo, realiza mediciones con diferentes indicadores: brecha salarial, formación, movilidad internacional, promociones…, y crean condiciones favorables para el desarrollo de las carreras femeninas para asegurar que están en las mismas condiciones de desarrollo y éxito que las de los hombres y que la corresponsabilidad sea una realidad.

Un 62% de los altos cargos están ocupados por mujeres

“Muchos piensan que es evidente que, por nuestra actividad, la cultura de empresa haya fomentado desde siempre el empoderamiento femenino. Sin embargo, esta naturalidad con la que L’Oréal convive, y que se refleja en nuestros reconocimientos y cifras en cuanto a la igualdad, no es casual.

Tenemos un principio, la meritocracia, y un motor de negocio, que es contar con el mejor talento. Y en ninguno de los dos casos tenemos en cuenta el género”, dice Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España. No obstante, el directivo afirma que “no bajan la guardia para asegurar que las mujeres siempre tengan el lugar que les corresponde”.

Su motor de negocio es contar con el mejor talento

Estos esfuerzos no solo caracterizan a la marca en España, sino a toda el grupo a nivel mundial. En 2018 las mujeres representaban el 69% de la plantilla, el 64% de los cargos directivos y el 46% de los comités de dirección.

Para impulsar el liderazgo femenino la empresa confía en la formación (el 65% de su personal formado son mujeres) y en la promoción, donde suponen el 65% de sus ascensos. Además, considera que para atraer el talento la movilidad internacional es clave.

Por ello, se han tomado medidas para que ellas ya representen el 46% de los expatriados. Sus esfuerzos han colocado a la compañía como la más igualitaria de Europa y la segunda a nivel mundial, según Equileap, expertos en análisis de equidad.

Pasado y futuro

“Porque yo lo valgo”. Con este eslogan, L’Oréal Paris quiso empoderar a la mujer hace más de 40 años y ser espejo de una generación que tomó conciencia de su valor en la sociedad.

For Women in Science. Más de 20 años en colaboración con la Unesco para dar apoyo a mujeres investigadoras en diferentes momentos de su carrera.

ClosinGap. Participan en la iniciativa junto a un total de 11 empresas para analizar el impacto de la brecha de género en la economía.

Más información

Archivado En

_
_