_
_
_
_
_

Natixis revisa a la baja el valor de los activos gestionados por H2O

Algunos fondos han recortado hasta un 7% su valor liquidativo

Miguel Moreno Mendieta

La mayor gestora de fondos Francia, Natixis, está tratando de contener la crisis provocada por una de sus fililales, la firma H2O. Sus inversiones en activos raros y poco líquidos han empezado a ser cuestionadas, por lo que ha tenido que poner un cordón sanitario y revisar a la baja el valor liquidativo de algunos de los fondos de inversión administrados por H2O. Los inversores habían empezado a abandonar los productos de la gestora. En pocos meses han salido 1.400 millones de euros.

La medida para contener la hemorragia de reembolsos ha sido vender a toda prisa los activos cuestionados. Se trataba de algunos bonos sin calificación crediticia. Estos pesaban entre el 4,3% y el 9,7% de fondos como H2O Adagio, H2O Allegro y H2O MultiBonds. Su venta acelerada ha provocado que la gestora hayan tenido que revisar a la baja el valor liquidativo de estos vehículos. El impacto ha sido de entre el 3% y el 7%.  

La consultora especializada en fondos, Morningstar, fue la primera que dio la voz de alarma sobre la forma de actuar de H2O y su consejero delegado, Bruno Crastes. En concreto, llamó la atención sobre el excesivo peso de algunos bonos poco líquidos, muchos de ellos vinculados con el polémico inversor alemán Lars Windhorst, cercano a Crastes.

"En el mundo de la selección de fondos llevábamos tiempo escamados con H2O. Echábamos en falta un gobierno corporativo más sólido. Al final, es una gestora muy personalista, en la que el fundador y consejero delegado no tenía ningún contrapeso a la hora de operar", apunta el director de inversiones de un banco privado español.

Natixis, un banco de inversión que cotiza en Bolsa y es propiedad de Caisse d'Epargne y Banque Populaire, sufrió un importante descalabro bursátil el jueves y el viernes pasado, después de que un artículo del Financial Times, destapase las dudas de Morningstar sobre H2O. Los inversores temen que los problemas de esta gestora afectaran al resto del grupo. Su modelo de negocio se basa en las gestoras asociadas, cerca de 20. Natixis Investment Managers tomaba una participación en una firma y la apoyaba en la venta de fondos por todo el mundo. La entidad gestiona más de 800.000 millones de euros de activos y es uno de los mayores jugadores de la zona euro. Su filial H2O manejaba 30.000 millones, aunque con la revisión a la baja comunicada ayer ha perdido un 2% de sus activos. Además, ha tenido que reembolsar cerca de 1.500 millones en tres meses.

Crastes, que era uno de los gestores de fondos más famoso de Francia, concedió el fin de semana una entrevista una web especializada francesa, H24 Finance, durante la cual cargó contra los medios de comunicación por haber exagerado la iliquidez de ciertos activos.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_