La Audiencia Nacional investiga a 15 empresas por pago de presuntas comisiones en el caso 3%

Las compañías están en el punto de mira de la justicia por supuestos pagos de comisiones irregulares, por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales

La Audiencia Nacional investiga a 15 empresas por pago de presuntas comisiones en el caso 3%

La Audiencia Nacional ha acordado investigar a 15 empresas vinculadas al caso de presunta corrupción de la antigua CDC, conocido como el caso 3%, de supuestos pagos de comisiones irregulares, por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las investigadas están Urbaser, Fundación ACS, Copisa, Teyco, Pasquina y Oproler Obras y Proyectos, según publica este miércoles 'El Periódico'.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, ha citado a declarar en calidad de investigado al extesorero de CDC Daniel Osàcar, al expresidente de Infraestructures de la Generalitat José Luis Quer y al presidente de Teyco, Jordi Sumarroca, y todos ellos declararán entre el 3 y el 5 de julio.

Según el auto, el caso, que viene de un juzgado de El Vendrell, investiga a altos cargos de la antigua CDC que, en relación con otros cargos públicos y funcionarios de distintas Administraciones e instituciones públicas de Catalunya, y "en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político".

Para ello, asegura, "alteraban todo tipo de concursos públicos con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quienes, a su vez, realizaban donaciones a fundaciones ligadas a CDC (Catdem y Fòrum Barcelona)".

Según de la Mata, estos pagos, en ocasiones, estaban vinculados, y se producía específicamente a cambio y como contraprestación por la adjudicación de concretas obras públicas "con vulneración de los principios de legalidad, igualdad y transparencia".

En otros casos, la vinculación con una adjudicación específica no existía, y las donaciones se realizaban, "de acuerdo con los jerarcas políticos del partido, para crear o mantener una buena relación con el partido y sus jerarcas".

Así, constata, podían ser consideradas 'elegibles', en sus palabras, para futuras adjudicaciones, es decir, "simplemente para conseguir mejorar las expectativas de ser beneficiarios de tales contratos".

Normas