La Audiencia Nacional investiga a 15 empresas por pago de presuntas comisiones en el caso 3%

Las compañías están en el punto de mira de la justicia por supuestos pagos de comisiones irregulares, por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales

La Audiencia Nacional investiga a 15 empresas por pago de presuntas comisiones en el caso 3%

La Audiencia Nacional ha acordado investigar a 15 empresas vinculadas al caso de presunta corrupción de la antigua CDC, conocido como el caso 3%, de supuestos pagos de comisiones irregulares, por presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales, según un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las investigadas están Urbaser, Fundación ACS, Copisa, Teyco, Pasquina y Oproler Obras y Proyectos, según publica este miércoles 'El Periódico'.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5, José de la Mata, ha citado a declarar en calidad de investigado al extesorero de CDC Daniel Osàcar, al expresidente de Infraestructures de la Generalitat José Luis Quer y al presidente de Teyco, Jordi Sumarroca, y todos ellos declararán entre el 3 y el 5 de julio.

Según el auto, el caso, que viene de un juzgado de El Vendrell, investiga a altos cargos de la antigua CDC que, en relación con otros cargos públicos y funcionarios de distintas Administraciones e instituciones públicas de Catalunya, y "en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente a este partido político".

Para ello, asegura, "alteraban todo tipo de concursos públicos con la finalidad de 'dirigir' los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quienes, a su vez, realizaban donaciones a fundaciones ligadas a CDC (Catdem y Fòrum Barcelona)".

Según de la Mata, estos pagos, en ocasiones, estaban vinculados, y se producía específicamente a cambio y como contraprestación por la adjudicación de concretas obras públicas "con vulneración de los principios de legalidad, igualdad y transparencia".

En otros casos, la vinculación con una adjudicación específica no existía, y las donaciones se realizaban, "de acuerdo con los jerarcas políticos del partido, para crear o mantener una buena relación con el partido y sus jerarcas".

Así, constata, podían ser consideradas 'elegibles', en sus palabras, para futuras adjudicaciones, es decir, "simplemente para conseguir mejorar las expectativas de ser beneficiarios de tales contratos".

Normas
Entra en El País para participar